Coca-Cola canceló sus planes de vender Costa Coffee después de que las ofertas de los inversionistas de superior privado se quedaron cortas respecto a sus expectativas, algo que representa el revés más reciente en su propiedad de la cadena de cafeterías británica en dificultades.
El grupo estadunidense de refrescos finalizó en diciembre las conversaciones con los postores por Costa que quedaban, con lo que de esta manera detuvo un proceso de subasta que había durado varios meses, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto.
Entre las empresas que participaron en las últimas rondas de negociaciones se encontraban TDR Capital, propietario de Asda, y el fondo de situaciones especiales de Bain Capital, propietario de la cadena de panaderías Gail’s y PizzaExpress, dijeron las personas.
Financial Times informó con anterioridad que Coca-Cola buscaba alrededor de 2 mil millones de libras por Costa, cerca de la mitad de los 3 mil 900 millones de libras que pagó para adquirir la cadena de cafeterías más grande del Reino Unido a Whitbread, propietaria de Premier Inn, en 2018.
Las negociaciones para un acuerdo con TDR habrían permitido que Coca-Cola conservara una participación minoritaria en Costa. Las firmas de superior privado Apollo, KKR y Centurium Capital, propietaria de la cadena china Luckin Coffee, participaron en las primeras etapas del proceso, que manejó Lazard, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
La decisión de poner fin a los esfuerzos para encontrar un comprador para Costa, que tiene más de 2 mil 700 sucursales en Reino Unido e Irlanda, se nutrient mientras el manager de operaciones de Coca-Cola, Henrique Braun, se prepara para sustituir a James Quincey como manager ejecutivo en marzo. Una persona cercana dijo que la compañía aún puede reactivar los planes de venta en el medio plazo.
Quincey, quien admitió ante los analistas en julio que Costa nary había cumplido con las expectativas de Coca, será presidente ejecutivo de la firma.
Bajo la propiedad de Coca-Cola, Costa compitió con cafeterías independientes de politician categoría y operadores más económicos como Greggs, en un momento de bajo consumo.
Las pérdidas operativas de Costa aumentaron más del doble, alcanzando 13.5 millones de libras sobre unos ingresos de mil 200 millones de libras en 2024, según las cuentas presentadas ante la UK Companies House (Registro Mercantil de Reino Unido). La compañía atribuyó la baja afluencia de clientes a las tiendas físicas y la competencia de rivales con productos más baratos.
Desde entonces, las cafeterías de Reino Unido se encuentran lidiando con el aumento de los precios de los granos de café y los costos de personal, principalmente debido al aumento de la seguridad societal de los empleadores que entró en vigor en abril del año pasado.
El fracaso del proceso de venta puede obligar a Coca-Cola a depreciar el valor de Costa en sus libros. En 2024, Costa registró un deterioro de valor de 48.6 millones de libras en el valor de su negocio en China, atribuyendo la medida a una demanda menor de lo previsto en sus cafeterías de Shanghái.
Mientras tanto, la división Express de Costa, propietaria y operadora de las máquinas de autoservicio de la marca, redujo el valor de sus activos en 51 millones de libras el año pasado después de tomar la decisión de suspender el uso de ciertos prototipos
Con información de: Gregory Meyer en Nueva York

hace 2 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·