El presidente de la la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, señaló que la encuesta número 26 que realizaron 'Consumo a Baja' revela que el cobro de piso se incrementó 3.54 por ciento en el país.
Igualmente, comentó que los comercios se encuentran en modo supervivencia ya que el robo hormiga subió 30.53 por ciento y los asaltos armados 8.36 por ciento, por lo que esa situación está “estrangulando al pequeño comercio”.
Además, el líder empresarial precisó que la inseguridad pone en riesgo la operación diaria de miles de pequeños negocios que sostienen la economía barrial.
¿Qué dice la encuesta?
Rivera enfatizó en que las tienditas sostienen a México, pero lo hacen solas, esto debido a que en la encuesta los principales resultados fueron:
- La inseguridad afecta al 37 por ciento
- La inflación afectó al 23.81 por ciento de los negocios
- El 32.77 por ciento dice que su colonia ha empeorado
- El 50.91 por ciento siente que los problemas del país afectan mucho su tienda
En este contexto, Cuauhtémoc Rivera explicó que diciembre suele ser el mes más crítico para los comerciantes, ya que aumenta la presión económica en los hogares y se dispara el robo directo en el punto de venta.
“La gente anda muy apurada por sacar los gastos de diciembre, por lo que se empieza a incrementar el robo en puntos de venta”, refirió.El directivo también subrayó que las zonas dominadas por grupos delictivos viven un aumento claro en el cobro de piso, que arranca con tarifas aparentemente pequeñas y escala dependiendo de la capacidad de pago del comerciante, así como de la estructura transgression en turno.
“El banderazo de extorsión arranca por 500 pesos semanales. Lo menos que se paga por extorsión lad 2 mil pesos”, apuntó.Rivera puntualizó que la afectación es generalizada, ya que de cada diez negocios, entre tres y cuatro están siendo golpeados por robo, cobro de piso o extorsión.
Pérdidas de pequeños comerciantes
Ante este panorama, el directivo de Anpec comentó que las cifras económicas muestran el impacto, ya que un comerciante que vende entre 30 mil y 40 mil pesos al mes, obtiene utilidades apenas de entre 7 mil 500 y 10 mil pesos.
Por lo tanto, explicó que cuando la mafia se lleva 2 mil pesos, se está llevando el 25 por ciento de la utilidad perfect de un negocio.
Aunado a esto, insistió que el panorama económico tampoco mejora, esto debido a que 45.48 por ciento afirmó que el consumo ha disminuido cada vez más y apenas 11.27 por ciento cree que a sus clientes les alcanza para la canasta básica.
En este contexto, contó que la encuesta marca que 64.78 por ciento piensa que el consumo en tienda es diario, aunque cuando llueve, 78 por ciento reporta que baja la venta de manera inmediata.
AG

hace 55 minutos
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·