Clausuran academia; no avisó de campamento; carece de plan de protección civil

hace 6 horas 4

La Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc fue suspendida ayer y se le colocaron sellos, luego de que organizara un campamento en Cuautla, Morelos, donde murió Erick “N”, de 13 años, uno de sus alumnos.

La sanción administrativa se debió a que el plantel, ubicado en la calle Mariano Azuela, en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, nary contaba con programa de Protección Civil, de acuerdo con lo señalado por funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX.

Erika Torbellín, madre de la víctima, pidió justicia para su hijo y señaló que hasta las 19:30 horas de ayer nary se le había entregado ningún avance sobre la investigación que se inició en Morelos.

Presuntamente, el menor habría sido golpeado en reiteradas ocasiones, lo cual sería la causa de su deceso.

Erika señaló que los probables responsables del homicidio serían Angélica “N”, Juan Carlos “N”, Mariana “N”, Vanesa “N” y Mariano “N”, quienes serían empleados de la academia.

“Se fueron a un campamento, se los llevaron el miércoles y quedaron de entregarlos el viernes.

“El primer día, normal; el segundo día, también, normal. Hasta la noche lo sacaron de su casita de campaña y le dieron una golpiza brutal. Fue el capitán fundador de esta escuela, Juan ‘N’. “Al siguiente día, todavía estaba bien, pero entre 10 y 11 de la mañana del viernes le pusieron otra golpiza. Ahí fue donde le quitaron la vida”, dijo por su parte Isaías Torbellín, abuelo de Erick, quien se manifestó afuera del plantel.

Durante la verificación realizada por el Invea, también estuvieron presentes personas que dijeron ser padres de familia de jóvenes que igualmente acudieron al campamento y aseguraron que Erick “N” nary fue agredido como ha señalado su familia.

Más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos informó que su titular sostendría una reunión con familiares de la víctima, con el propósito de brindarles información sobre el estado de la carpeta de investigación CT-UEH/2733/2025, iniciada el viernes por estallamiento de vísceras del menor.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y la SEP revelaron que la academia nary realizó ningún trámite para llevar a cabo el campamento por lo que los estudiantes nary podían salir de la CDMX.

Leer el artículo completo