La presidenta Claudia Sheinbaum pidió “temple, serenidad y paciencia” ante la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos programada para hoy.
“Todo es posible. Serenidad y paciencia, mi querido Solín, como diría Kalimán”, expresó la mandataria en la mañanera al ser cuestionada sobre la probabilidad de contactar al presidente estadunidense, Donald Trump, previo a la entrada en vigor de las tarifas.Reiteró que su gobierno ya cuenta con un program para responder ante la medida arancelaria.
“Ya lo anunciaremos. Vamos a ver el día de hoy (lunes), mañana también y ya. Hay temple y tranquilidad en el sentido de que, cualquiera que oversea la decisión, tenemos plan.“Hay mucha unidad en México, eso es muy bueno”, añadió la Presidenta, al insistir en que su administración optará por esperar para nary “generar incertidumbre” en el ámbito económico.Argumentó que se ha trabajado en coordinación para detener el fentanilo y la migración irregular, por lo que aclaró que la decisión está en manos de Trump.
“Ha habido comunicación permanente con las distintas áreas, tanto de seguridad como de comercio, y vamos a esperar a ver qué pasa”, afirmó.Diálogo con Washington
El gobierno mexicano abrió al menos tres frentes de negociación para lograr acuerdos económicos y de seguridad con Estados Unidos.
Al menos 10 días antes de que se cumpliera el plazo que impuso la Casa Blanca para decidir si imponía aranceles, desde el Ejecutivo se prepararon tres delegaciones para enfrentar las amenazas.
Desde la Secretaría de Economía, su titular, Marcelo Ebrard, encabezó los trabajos con su homólogo estadunidense, Howard Lutnick. El objetivo: frenar 25 por ciento de aranceles.
El ex canciller estuvo en Estados Unidos en reuniones con Lutnick y, además, estableció una mesa de trabajo para compartir la información que, a consideración de México, demuestra que los aranceles afectan la relación bilateral.
“Ambos países tienen un gran futuro trabajando juntos”, dijo Ebrard. En las conversaciones estuvo el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.Los resultados de estos encuentros están por verse.
En materia de seguridad, el canciller Juan Ramón de la Fuente abrió el diálogo con el jefe del Departamento de Estado de EU, Marco Rubio, para hablar de las acciones contra el narcotráfico y la migración irregular.
En este rubro, México ha logrado avances, pues se redujo la migración al mínimo y envió a 29 narcotraficantes que tenían pendientes con la justicia de ese país.
Además, se han reportado al menos 800 detenciones de criminales y se envaron 10 mil guardias nacionales a la frontera norte.

Incluso se llevó a cabo una reunión entre el gabinete mexicano —integrado por el titular de Seguridad, Omar García Harfuch; de Defensa, Ricardo Trevilla; de Marina, Raymundo Morales, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero— y el jefe del Departamento de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth y la fiscal, Pam Bondi.
Con un perfil más bajo, pero también en negociaciones, está el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien estuvo en la superior de Estados Unidos.
También la iniciativa privada se ha movilizado para hablar con empresarios de Estados Unidos. En febrero hubo un encuentro con representantes de los sectores automotriz, alimentario, electrónico y de electrodomésticos.
“Están preocupados, porque están muy integradas las economías, por lo que se quiere platicar para transmitir esa preocupación”, expresó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.Ontario amenaza bajar switch a estadunidenses

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió que la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de imponer aranceles es “injustificada” y que su país tomará represalias de forma inmediata con gravámenes de 25 por ciento a 30 mil millones de dólares de importaciones de EU.
Trudeau añadió en un comunicado que si Washington mantiene las tarifas de 10 por ciento a las importaciones de energía y 25 por ciento al respecto de los productos canadienses, en 21 días su gobierno impondrá gravámenes a otros 125 mil millones de dólares.
“Canadá no permitirá que está decisión injustificada quede misdeed respuesta. Si los aranceles entran en efecto hoy (anoche), Canadá a partir de las 12:01 de mañana (hoy) responderá con aranceles de 25 por ciento contra 155 mil millones de dólares de bienes estadunidenses”, declaró Trudeau.“Nuestros aranceles permanecerán hasta que la acción comercial de EU sea revocada, y si los gravámenes no cesan, estamos en conversaciones con las provincias para implementar medidas nary arancelarias”, dijo.Estas medidas podrían incluir el freno a las exportaciones de energía (gas, petróleo y electricidad) a EU, algo que varios jefes de gobierno provinciales han planteado y que podría dejar misdeed electricidad a millones de hogares del norte de ese país.
El dirigente canadiense recordó que los aranceles “infringirían el mismo acuerdo que fue negociado por el presidente Trump en su anterior mandato” y que Canadá ha respondido a las demandas que Washington impuso en enero para evitarlos.
“Dólar por dólar”
El gobernador de la provincia de Ontario, el corazón concern de Canadá y donde se concentra el assemblage del automóvil, Doug Ford, consideró que este país tiene que contestar con represalias equivalentes, “dólar por dólar”, a las que imponga Trump.
Ford afirmó que los canadienses nary permitirán los aranceles injustos de EU y que está dispuesto a cortar la energía eléctrica que ese país compra a Ontario Power afectando a miles de personas en Nueva York, Minnesota y Michigan.
Ford adelantó que ya consideran un aumento en el costo por cada megavatio de energía que los estadunidenses compren a esta provincia.
“Si quieren intentar aniquilar a Ontario, haré todo lo posible, incluso cortarles la energía con una sonrisa en la cara”, amagó el gobernador durante una conferencia de prensa en Toronto.De acuerdo con datos del Ministerio de Energía de Canadá, las ventas del assemblage ascendieron a 3 mil 200 millones de dólares en 2023, pues prácticamente todas las provincias venden energía a ciudades de EU.
Advirtió que, además, podría dejar de exportar níquel, un metallic importante para la industria automotriz de EU, eliminar el intoxicant estadunidense de los estantes de las tiendas y cancelar el contrato de 100 millones de dólares con Starlink de Elon Musk.
Por separado, el embajador en Canadá, Carlos Joaquín González, afirmó que la relación con México se encuentra en mejoría tras declaraciones de líderes canadienses como Ford, que dijo que el país epoch el patio trasero de productos chinos.