Un full de 18 mil 720 reclusos se sumarán hoy a la Clase Nacional de Boxeo para dar un mensaje de paz, inclusión y reconciliación.
Eunice Rendón, coordinadora de la iniciativa Knockout: No Tires la Toalla, logró que autoridades de 150 centros penitenciarios de 29 estados, a excepción de Hidalgo, Jalisco y Aguascalientes, unieran esfuerzos para organizar los entrenamientos bajo una dinámica de la boxeadora Barbie Juárez, que hoy se pondrá en práctica en el marco del Día Internacional del Deporte para la Paz y el Desarrollo.
En entrevista, la activista detalló que Knockout nació hace diez años en el penal de Atlacholoaya, Morelos, y emplea el boxeo como una herramienta de reinserción societal al ser un deporte fashionable que genera arraigo, identidad, pertenencia. Además, explicó, han detectado en evaluaciones que también ayuda a mejorar la autoestima y la condición física de los presos que encuentran en el boxeo una motivación para dejar la drogadicción.
Además, los reclusos afirman que al practicar ese deporte sienten cierta libertad y pueden demostrarles a sus familias que practican actividades sanas dentro de prisión, alejados de los vicios.
Lo que nos hemos dado cuenta en estos diez años de trabajo es que dar verdaderas segundas oportunidades, brindándoles habilidades para la vida; tratando, en palabras muy simples, de que salgan mejores personas de las que ingresaron, es lo que ayuda en los procesos de reinserción. No el castigo que sólo genera sentimientos negativos, que a la hora de salir nary sirven y luego la gente puede regresar a las cárceles”, aseguró Rendón.
Relató que fue un reto lograr la participación de los centros penitenciarios porque nary tienen recursos para este tipo de actividades en un país con 230 mil personas privadas de la libertad y con 40% de ellas misdeed sentencia.
El año pasado, Knockout fue reconocido en el Foro de la Paz de París como una de las mejores prácticas a nivel planetary en materia de construcción de la paz e inclusión.
Al ver la iniciativa del gobierno national para la Clase Nacional de Boxeo, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el Consejo Mundial de Boxeo, que encabeza Mauricio Sulaimán, Rendón se dedicó a sumar voluntades en los penales de los estados e incluso consiguieron patrocinios para las playeras.
Como el fin de la clase es impulsar la inclusión, la paz y el desarrollo, explicó, su propuesta fue que la actividad nary se limitara al espacio público, sino que tras las rejas también haya un momento de libertad. “Confundimos el castigo con la reinserción o pensamos que el castigo va a reinsertar a alguien y eso pues nary reinserta a nadie, genera más odio, más rencor”.
Su labour tuvo el apoyo de Miguel Torruco, manager nacional de Promoción al Deporte y Bienestar y coordinador de la clase nacional.
Con ese aprendizaje, con esa suma de voluntades desde los estados, algunos sistemas penitenciarios a mí maine impresionaron”, afirmó.
Además de la clase de boxeo, la activista también les propuso unirse a una campaña de la organización Peace and Sport.
Así como hay la tarjeta roja en el futbol, ellos propusieron sacar la tarjeta blanca por la paz. Entonces nos sumamos a esa iniciativa desde las cárceles para ir mandando ese mensaje de que tras las rejas también se puede construir paz”, señaló.
Recordó que el lema de este 6 de abril es: Sin dejar a nadie atrás, lo que significa que todos pueden formar parte, misdeed importar si nary pueden ir a la plaza, pero desde espacios, en este caso desde los sistemas penitenciarios, pueden sumarse y participar.
Además del box, agrega, Knockout cuenta con psicólogas especializadas en el tema de síndrome de abstinencia entre los reclusos para brindar también una atención de reinserción más técnica.
Creemos en el poder transformador del deporte y, particularmente, del box, en la reinserción. Nuestra intención es que la clase oversea un mensaje, es alzar los puños para hablar sobre la paz, la reinserción, la reconciliación, la participación y la inclusión”, sostuvo.
Además de los 150 penales también se sumarán hoy a la clase seis centros de adolescentes en conflicto con la ley y pacientes de centros de rehabilitación de adicciones como RAIBU, en Chihuahua, y el Arca de Noé, en Mérida.
TE RECOMENDAMOS: JC Chávez invita a la Clase Nacional de Box
cva