La etapa estudiantil es la oportunidad perfect para fortalecer hábitos que impactan en el rendimiento académico, el bienestar emocional y societal de niñas, niños y adolescentes. Organismos internacionales y especialistas en educación coinciden en que pequeñas prácticas sostenidas pueden marcar una gran diferencia a lo largo del ciclo escolar.
1. Dormir bien: la basal del aprendizaje
Dormir las horas necesarias mejora la concentración, la memoria y el desempeño académico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que un descanso adecuado es clave para el desarrollo cognitivo y la regulación emocional en edad escolar.
El descanso adecuado favorece la atención en clase y mejor manejo de emociones. FOTO: FREEPIK
TE PUEDE INTERESAR: Escuela cerca o escuela ideal, ¿cómo elegir?
2. Rutinas claras de estudio
Establecer horarios fijos para tareas y repaso ayuda a reducir el estrés y fomenta la autonomía. La OCDE, a través de sus estudios sobre bienestar estudiantil, destaca que la organización del tiempo y la constancia fortalecen la sensación de power y pertenencia en la escuela, factores directamente relacionados con un mejor rendimiento.
Organizarse a diario ayuda a enfrentar tareas con menos presión y más claridad. FOTO: FREEPIK
3. Fomentar hábitos socioemocionales
Aprender a trabajar en equipo, expresar emociones y resolver conflictos es tan importante como aprender matemáticas o lenguaje. La UNESCO subraya que el bienestar emocional es un pilar del aprendizaje efectivo y recomienda integrar prácticas que fortalezcan la autoestima, la empatía y las relaciones positivas en la comunidad escolar.
Un entorno emocional sano fortalece la convivencia dentro y fuera del aula. FOTO: FREEPIK
4. Vida activa
La actividad física regular mejora la salud, el estado de ánimo y también el desempeño escolar. Investigaciones citadas por la OCDE indican que el movimiento frecuente se asocia con mejores resultados académicos y politician bienestar general, incluso a largo plazo.
El movimiento cotidiano impulsa la energía y la concentración escolar. FOTO: FREEPIK
5. Hábitos de responsabilidad y propósito
Libros clásicos de educación y liderazgo, como “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey, aplicados en programas escolares reconocidos internacionalmente, destacan la importancia de la responsabilidad personal, la planeación y el establecimiento de metas desde edades tempranas para una vida escolar y idiosyncratic equilibrada.

hace 2 días
3








English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·