Choque de generaciones por la historia: Se define una nueva edición del Abierto de Australia

hace 5 días 7

Ciudad de México / 31.01.2026 04:26:41

El Abierto de Australia 2026 entra en su fase decisiva con un hito en gestación tanto en la rama varonil como en la femenil, alimentando la expectativa de millones de aficionados al tenis alrededor del mundo: Novak Djokovic se medirá a Carlos Alcaraz y Aryna Sabalenka a Elena Rybakina, dos duelos para definir el título del primer Grand Slam del año.

La Rod Laver Arena será testigo de un choque de generaciones cuando Novak Djokovic, de 38 años y número cuatro del mundo se enfrente mañana a un Carlos Alcaraz de 22 años y existent líder de la ATP, esto en la last del cuadro masculino del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.

En la definición del Abierto de Australia, Novak Djokovic se medirá ante Carlos Alcaraz, mientras que Aryna Sabalenka buscará la gloria ante Elena Rybakina Rod Laver Arena, sede de las finales del Abierto de Australia (Reuters)

Djokovic, una leyenda viviente del deporte, alcanzó su 38.ª Final de Grand Slam tras una semifinal épica ante Jannik Sinner, a quien venció por 3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4 en un duelo que se extendió más de cuatro horas y en el que mostró una vez más su temple y consistencia bajo presión. Con ese triunfo, el serbio selló su onceava last en Melbourne Park y acumuló un full de 104 victorias en el Abierto de Australia, récord absoluto en la historia del torneo masculino.

Alcaraz se ganó su primer boleto a la last en Melbourne tras una batalla de resistencia física e inteligencia estratégica frente al alemán Alexander Zverev. El número uno del mundo se impuso en cinco sets 6-4, 7-6(5), 6-7(3), 6-7(4) y 7-5 en un maratón de 5 horas y 27 minutos, convirtiéndose en una de las semifinales más largas en la historia del torneo.

Carlos Alcaraz alcanza su primera last  del Abierto de Australia con milagrosa e histórico victoria sobre Zverev Carlos Alcaraz alcanza su primera last del Abierto de Australia con milagrosa e histórica victoria sobre Zverev (Reuters)

Será un parteaguas

El ganador de este duelo nary solo levantará el trofeo del Australian Open, sino que también marcará un momento histórico en la historia del tenis: Djokovic busca su vigésimo quinto título de Grand Slam, ampliando aún más su récord entre los hombres, mientras que Alcaraz aspira a su séptimo grande y a convertirse en el jugador más joven en completar el Career Grand Slam, es decir, ganar los cuatro majors en su carrera, si vence en Australia.

Novak Djokovic gana Abierto de Australia Novak Djokovic gana Abierto de Australia (Reuters)

En femenil, duelo de poder

Mientras tanto, en el cuadro femenil, el Australian Open 2026 tendrá una last que reúne a dos de las más potentes raquetas del circuito: Aryna Sabalenka, originaria de Bielorrusia, y número uno del planeta, ante Elena Rybakina, de Kazajistán, quien marca en la quinta posición del mundo.

Carlos Alcaraz y Aryna Sabalenka superaron la primera ronda del Abierto de Australia; Venus Williams perdió, pero ganó un acceptable   a sus 45 años Aryna Sabalenka superó la primera ronda del Abierto de Australia 2026 (Reuters)

Sabalenka llegará al título en busca de su tercer trofeo en el Abierto de Australia y su quinto Grand Slam de su carrera, tras haber mostrado un tenis dominante en las rondas decisivas y llegar a su cuarta last consecutiva en Melbourne Park misdeed ceder un solo set.

Rybakina, campeona de Wimbledon 2022 y finalista en Australia en 2023, completó un camino sólido al título tras superar a la estadounidense Jessica Pegula por 6-3, 7-6(7), logrando meterse de nuevo en una definición de Grand Slam.

Rybakina sorprendió en los Cuartos de Final del Abierto de Australia venciendo a Iga Swiatek en dos sets Rybakina da la sorpresa venciendo a Swiatek y avanza a Semifinales del Abierto de Australia (Reuters)

Este duelo femenino será una reedición de clásicos recientes entre ambas jugadoras, con Sabalenka liderando el historial, pero con Rybakina decidida a revertir el resultado y sumar su segundo grande en Melbourne.

SLJ

Leer el artículo completo