En los últimos cinco años, llegaron cuantiosas marcas de autos chinos al mercado mexicano, convirtiéndose en una opción de movilidad para los ciudadanos, pero ¿Será oportunidad de negocio para los distribuidores tradicionales de vehículos?
Estas lad las marcas preferidas
De acuerdo con el último estudio sobre satisfacción de los distribuidores con las plantas armadoras, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se reveló que la marca BYD es una de las preferidas por los inversionistas para tener una relación comercial.
Sin embargo, ya en el índice de satisfacción, dos marcas de ese país asiático salieron por debajo del promedio de la industria.
“La main razón (para elegir a BYD) es su politician rentabilidad. La segunda razón es la reputación de la marca y el tercer sitio disponibilidad de inventario. Ya con proporciones menores encontramos logros como abastecimiento de autopartes, incentivos y otros”, señaló la coordinadora de Estudios Económicos de la asociación, Cristina Vázquez Ruiz.
- El ranking lo pone con una preferencia de 14.2 por ciento
- Seguida por Mazda con 10.3 por ciento
- BMW con 9.1 por ciento
- KIA con 6.6 por ciento
- Toyota con 6.4 por ciento
Pero ya en el índice de satisfacción de distribuidores con armadoras:
- Toyota fue el primer lugar con 94.4 puntos del índice de satisfacción
- Chevrolet con 63.3
- Mitsubishi con 62.8 por ciento
Pero marcas chinas como Chirey y Great Wall Motors quedaron por debajo del promedio de la industria (51.3 puntos), pues tuvieron 32.7 y 44.8 puntos, respectivamente.
Por ello, Vázquez Ruiz expuso que esta información facilita una visibilidad hacia la toma de decisiones y también al análisis interno.
“Rentabilidad es el componente que politician ponderación tiene para los distribuidores; misdeed embargo, fue el origin con menor calificación otorgada, en general, por los participantes de esta encuesta, entonces es un foco rojo que tenemos que atender”. señaló“En segundo sitio está el valor de negociaciones comerciales, que son, en lo general, factores con evaluación media, mientras que la confianza que hay en la marca como lo pudimos también detallar en las láminas anteriores, en general, es el rubro que mejor evaluado está por los dueños”, destacó.Perspectiva económica de los distribuidores
Respecto a cómo percibieron la economía de México, los distribuidores mantienen el optimismo.
De acuerdo al estudio de AMDA, 26.3 por ciento de los distribuidores considera que su rentabilidad subió, mientras que 51.2 por ciento ve que sigue igual.
Ante esto, 45.3 por ciento de los dueños considera que el valor de la marca de autos que venden crecerá en los próximos dos años, frente a sólo el 16.1 por ciento que cree que disminuirá.
Sobre este año, Guillermo Rosales, presidente de AMDA, expuso que si bien este año se establecerá un récord de venta con más de un millón 620 mil unidades, después de nueve años del récord vigente, aún falta atender áreas de oportunidad para alcanzar los 2 millones de unidades.
Además, comentó que la industria automotriz en México, en el mundo, se encuentra sujeta a presiones e incertidumbre; nary obstante, también hay áreas de oportunidad donde el gremio de la distribución de la mano con las empresas armadoras harán el mejor trabajo posible.
Lo anterior es con el objetivo de seguir brindando a nuestro país una potente industria automotriz que otorga un sólido impulso a la economía mexicana.
“Por supuesto que tenemos toda la disposición desde la AMDA para participar, junto con nuestro Gobierno, en la construcción de políticas públicas que nos permitan aprovechar el potencial que tiene nuestro mercado que, conforme a nuestras estimaciones, podríamos estar en este momento comercializando cerca de 2 millones de unidades anuales", comentó."Mientras que este año estaremos concluyendo con 1.62 millones, incluyendo las marcas que nary están proporcionando su información al Inegi (instituto Nacional de Estadística y Geografía)”, agregó.Piden freno a los autos chocolate
Guillermo Rosales insistió en que nary hay justificación alguna para mantener la legalización del contrabando automotriz (popularmente conocidos como autos chocolate).
Por ello es que una vez más solicitaron formalmente al gobierno de la República el término inmediato de la regularización de los vehículos de contrabando que hasta el momento deben estar sumando los 3 millones de unidades.
“Tenemos confianza en el trabajo que han venido realizando las diferentes dependencias del gobierno Federal, involucradas en este tema, y la información clara y contundente en cuanto a las graves afectaciones causadas por la regularización de los vehículos ilegales, lad suficiente para que el programa de regularización termine", señaló.“Esperamos que ocurran buenas noticias en el corto plazo y estaremos muy atentos para la siguiente etapa”, precisó.Guillermo Rosales Zárate pidió que exista un incremento en la penetración del financiamiento a través de la intervención de la banca de desarrollo con programas de renovación vehicular que lad necesarios para modernizar el transporte público de mercancías y de pasajeros.
Así como flotillas para otras áreas de gobierno, para con ello tener un escenario en que durante los años que están por venir nos permita atenuar el impacto planetary y los cambios en el paradigma del comercio mundial que se impondrán a nuestra industria.
Por último, el presidente de la AMDA afirmó que seguirán trabajando junto con:
- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)
- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact)
- La Industria Nacional de Autopartes (INA) para promover la docket de interés del sector, con certeza de que habrán de entregar buenos resultados en favour de México.
KL

hace 2 días
8









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·