China, Japón y Corea del Sur se unen para responder a los aranceles de Trump

hace 3 días 3

China, Japón y Corea del Sur acordaron responder conjuntamente a los aranceles estadounidenses, dijo el lunes una cuenta de redes sociales afiliada a medios estatales chinos, una afirmación que Seúl calificó de “algo exagerada”, mientras que Tokio dijo que nary hubo tal discusión.

Los comentarios de los medios estatales se produjeron después de que los tres países mantuvieran su primer diálogo económico en cinco años el domingo, buscando facilitar el comercio determination mientras las potencias exportadoras asiáticas se preparan contra los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Trump buscará la pena de muerte contra Luigi Mangione

Japón y Corea del Sur buscan importar materias primas para semiconductores de China, y China también está interesada en comprar productos de chips de Japón y Corea del Sur, dijo la cuenta Yuyuan Tantian, vinculada a China Central Television, en una publicación en Weibo.

Las tres partes acordaron fortalecer la cooperación en la cadena de suministro y entablar un politician diálogo sobre los controles de las exportaciones, según la publicación.

Cuando se le preguntó sobre el informe, un portavoz del Ministerio de Comercio de Corea del Sur dijo que “la sugerencia de que hubo una respuesta conjunta a los aranceles estadounidenses parece haber sido algo exagerada”, y se refirió al texto de la declaración conjunta de los países.

Cuando se le preguntó al respecto en una conferencia de prensa el martes, el ministro de Comercio de Japón, Yoji Muto, dijo que hubo una reunión de ministros de comercio el fin de semana, pero que nary hubo tales discusiones.

La reunión fue simplemente un intercambio de puntos de vista, dijo Muto.

Durante la reunión del domingo, los ministros de Comercio de ambos países acordaron acelerar las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur, Japón y China para promover el “comercio determination y global”, según un comunicado publicado después de la reunión.

”Los tres países intercambiaron puntos de vista sobre el entorno comercial mundial y, como se puede apreciar en la declaración conjunta, coincidieron en la necesidad de continuar la cooperación económica y comercial”, afirmó el portavoz del Ministerio de Comercio de Corea del Sur.

Los ministros de Comercio de ambos países se reunieron antes del anuncio planeado por Trump el miércoles de más aranceles en lo que él llama “día de la liberación“, mientras trastoca las asociaciones comerciales de Washington.

Pekín, Seúl y Tokio lad importantes socios comerciales de Estados Unidos, aunque han estado enfrentados entre sí por cuestiones que incluyen disputas territoriales y la liberación por parte de Japón de aguas residuales de la destruida planta atomic de Fukushima.

Leer el artículo completo