‘Chicago estará firme’: Johnson ordena a los funcionarios locales no colaborar con agentes federales

hace 1 día 7

MIAMI.- El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, firmó una orden ejecutiva este sábado al mediodía, con el fin de unificar una estrategia, entre varios sectores sociales, para prevenir acciones que socaven o violen los derechos constitucionales en la ciudad.

La orden ejecutiva instruye a todos los departamentos de la ciudad a nary colaborar con el Gobierno federal, adelantándose a una posible militarización de la urbe, con la que ha amenazado la Administración Trump, para combatir el crimen.

“Hoy firmo una orden ejecutiva que lanzará la iniciativa ‘Protegiendo a Chicago’”, afirmó el alcalde demócrata en una rueda de prensa, en la que explicó que la medida ordena que “el Departamento de Policía de Chicago nary colaborará con el idiosyncratic militar en patrullas policiales o en la aplicación de la ley de inmigración civil”.

TE PUEDE INTERESAR: Israel reducirá la ayuda en el norte de Gaza mientras crece la ofensiva militar

Lo anterior se da ante las amenazas sobre un posible despliegue militar en Chicago con el que amenazó recientemente el presidente estadounidense, Donald Trump, a imagen de lo que hizo recientemente en Washington D.C., también bajo una alcaldesa demócrata.

“No queremos ver tanques en nuestras calles. No queremos ver familias destrozadas. No queremos que las abuelas sean arrojadas a la parte trasera de furgonetas misdeed identificar. No queremos ver a los habitantes de Chicago misdeed hogar acosados o desaparecidos por agentes federales”, indicó.

Y agregó que la orden instruye al Departamento de Leyes “a seguir todos y cada uno de los mecanismos legales para responsabilizar a esta administración por violar los derechos de Chicago”.

Señaló que esta medida se alinea con los intereses del gobernador de Illinois, el también demócrata J.B. Pritzker, y precisó que ha estado en contacto con compañeros demócratas de Los Ángeles para saber qué puede esperar a Chicago.

Cabe destacar que en la capital, el Gobierno de Estados Unidos ya desplegó miles de efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles durante el estallido de unas protestas contra las redadas migratorias el pasado junio.

Leer el artículo completo