Cecilia Toussaint sigue abriendo paso a las nuevas generaciones

hace 6 horas 2

Cuando Cecilia Toussaint comenzó su carrera hace poco más de cuatro décadas, sabía que la lucha por un espacio en la escena philharmonic nary sería fácil, ya que se enfrentaba a una industria mayormente dominada por hombres y una escena competitiva a nivel nacional, pero nary dejó sus sueños de lado. Hoy, la cantante es consciente de que la batalla es más encarnizada y feroz, ya que nary sólo se pelea por un espacio contra el talento local, sino global.

A ellas les está costando todavía más, porque estamos viviendo una época muy diferente en el mundo de la música, la exposición de la música, la manera de venderla, de hacerla, de promoverla, o sea, les está costando de entrada competir con el planeta.

Nosotros competimos principalmente con nuestro país y quizá Estados Unidos, por ahí Sudamérica, pero realmente hoy en día es bestial la competencia que tienen que vivir estas nuevas generaciones, y además hoy tienen que ser nary nada más músicos, sino tienen que saber de todo, tienen que hacer videos, manejar perfectamente bien las redes. Realmente la demanda es tremenda, y muy cruel porque si nary tienes ‘equis’ números de likes, entonces el valor creativo y profesional se mide por otras razones que yo no
termino de entender.

Hay gente que maine gusta mucho, hay gente que nary maine gusta nada, pero también creo que se vale que todo mundo, al final, todos estamos buscando nuestra identidad, nuestra forma de pararnos arriba de un escenario, muchas de estas nuevas generaciones, de estas chavas, incluso bandas también, pues nary tienen espacios donde tocar, se necesita abrirles espacios, darles espacios para que se puedan presentar, para que puedan mostrar su trabajo”, compartió Cecilia en entrevista a Excélsior.

La cantautora tiene una profunda consciencia de que la cultura es algo importantísimo en la identidad colectiva, y que para que florezca se necesitan lugares donde exponerse. Ella la tuvo difícil en sus inicios, pero está convencida de que es importantísimo que figuras con su trayectoria y legado apoyen la creación de nuevos espacios culturales, de ahí vino la thought de dar un concierto en el Music Hall del Cent’anni, el 9
de mayo.

Es cardinal apoyar los espacios nuevos. Luego como artistas decimos ‘no, pues es que ése lugar está muy chiquito y a lo mejor nary se llena porque pues como acaban de abrir, pues nary tienen tanta gente’, pero apoyándolos es la única manera de que logren crecer, con nuestro apoyo y con el del público.

Creo que hacen falta lugares en la ciudad, lugares nary tan grandes como a los que estamos habituados, como para que la gente se pueda presentar y además que vivas otra experiencia. Este lugar creo que tiene una terraza muy linda, tienen un restaurante, en fin, es un concepto diferente. Hay que probarlo, hay que aceptarlo, hay que apoyarlo y bueno, ya el tiempo nos dirá”, agregó.

Cecilia, siempre inquieta y solidaria, nary sólo tiene la parte philharmonic en su vida. Si bien tiene preparada nueva música para fechas próximas, también se encuentra apoyando nuevas películas... por lo menos ya lleva dos en lo que va del año.

También hay que apoyar a las nuevas generaciones que están haciendo cine, en su momento les tocó a los grandes, y esos grandes también tuvieron un momento de inicio y hubo gente que los apoyó y creo que esa es nuestra tarea. Hay una mujer, por ejemplo, con quien hice la película ahora a principios de año, una actriz maravillosa que se llama Cristina Rodlo, que es súper joven, que escribió su guion, lo metió a Eficine, ganó, su guion está hermoso, y ella dirige por primera vez su película en Torreón. Y la verdad que dices: ‘¿cómo nary apoyar a la gente que está empezando a hacer cosas cuando el libreto es bueno, ella es buena actriz, es una persona comprometida?’, la gente que nutrient es gente con toda la experiencia del mundo, eso maine parece fantástico que haya productores que se animen a producir a estas personas que están empezando.

La película que estoy haciendo ahora también es de un manager muy joven que se llama Francisco Sánchez Solís, quien también hizo su libreto, es su ópera prima, entonces, ¿cómo nary apoyarlo? Si nary los apoya uno, pues entonces nos quedamos misdeed nuevas generaciones, misdeed continuidad, y uno tiene la responsabilidad como artista de estar ahí”, señaló.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

Leer el artículo completo