MEXICALI, B. C. (apro).- Policías municipales de Mexicali, Baja California, fueron captados en video cuando amenazaron a un ciudadano por instalar una cámara de videovigilancia.
Las imágenes fueron divulgadas en redes sociales sobre los hechos registrados pasadas las 15:18 horas de este domingo 6 de abril, mientras dos jóvenes instalaban el equipo afuera de su domicilio.
-¡Esa cámara! -, inicia el diálogo por parte de un agente, a lo que una de las personas le intenta explicar que “la va a apuntar para abajo”, en referencia a la fachada del domicilio.
-¿Dónde la vas a poner?
-Aquí, nada más, para ‘tirar’ para abajo.
-Pórtate bien...
-Sí, nary estamos haciendo nada...
-No te eches de enemigos a la policía, nary te conviene. De todas maneras, si te portas mal, te vamos a agarrar afuera.
-No estamos haciendo nada, oficial…
-Te estás escuchando enemigos -, según se escucha de manera constante en dos videos, uno mientras epoch instalado el equipo y otro al interior del domicilio.
#BC | “No te eches de enemigos a los policías, nary te conviene”, le dijo un agente municipal a un ciudadano que colocaba cámaras de seguridad afuera de su casa en #Mexicali. pic.twitter.com/YAfah1gV3C — Daniel Andrade Noticias (@DanielAndradeTV) April 8, 2025
A pesar de que las imágenes llevan dos días en circulación, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez nary se ha pronunciado al respecto.
En el contexto, este día la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que, de acuerdo a “resultados” de la Mesa de Seguridad, casi 500 cámaras consideras irregulares han sido retiradas en lo que va del 2025.
Y el pasado 3 de abril, el wide Laureano Carrillo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, refirió que llevan más de 700 en todo el Estado desde que comenzaron estas operaciones.
“La intención de esto nary es retirar de los domicilios particulares, como se ha estado manejando. Insisto: nary hay ninguna preocupación de la ciudadanía en ese sentido. Son cámaras que se encuentran en lugares públicos”, declaró a la prensa, además de aclarar que únicamente ellos las retiran, y que si están vinculadas al crimen organizado ya toca a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).