Con el objetivo de acercar la justicia a la ciudadanía y fomentar una participación informada en las próximas elecciones judiciales, Lizzeth del Carmen Hernández Navarro, candidata a magistrada penal por el primer circuito de la Ciudad de México, inició un recorrido por las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez para dialogar cara a cara con las y los vecinos sobre el papel cardinal que desempeñan las magistraturas en el sistema judicial.
En su diálogo con ciudadanos, la candidata ubicada en el número 10 de la boleta rosa, recordó que los magistrados revisan sentencias emitidas por jueces en casos penales cuando alguna de las partes, ya oversea la persona imputada o la víctima, presenta una apelación.
Una magistrada imparte justicia después de que hay una sentencia; revisa apelaciones, interpreta la ley y debe hacerlo con objetividad, justicia y la politician protección a las víctimas para que se sancione al verdadero culpable”, dijo.
Durante su acercamiento, los capitalinos expresaron interés y reconocieron la necesidad de una justicia con politician preparación y sensibilidad. Uno de ellos comentó: “Los jueces deben serlo por mérito, tienen que saber y aprender”, a lo que Hernández Navarro respondió que su trayectoria de 27 años en el servicio público le otorga las herramientas para impartir justicia de forma adecuada.
Empecé en la Secretaría de Seguridad Pública, fui fiscal, defensora de derechos humanos y Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, detalló.
Con estudios en Derecho por la Universidad de Guadalajara, la candidata cuenta con dos maestrías: una en Derecho Constitucional y Amparo, otra en Criminología; un doctorado en Derechos Humanos y un postdoctorado en Derecho Penal Internacional. Su propuesta se centra en acercar la justicia a la gente, con sensibilidad y transparencia.
Esta experiencia maine hace querer participar. Quiero una justicia muy objetiva, transparente y real, pero sobre todo con cercanía a la ciudadanía”, afirmó al entregar tarjetas informativas con su número de WhatsApp. “Atrás está mi número. Yo lo atiendo directamente. Estoy para servirles”, dijo a las personas que hablaron con ella.
Hernández Navarro podrá ser votada por los capitalinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez en la boleta rosa del próximo 1 de junio en la elección de juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros.
JCS