¿Canadá se salvó de los aranceles de EU gracias a los republicanos?

hace 8 meses 14

Estados Unidos impuso aranceles de entre 10 y 49% a las exportaciones de 185 países en lo que él llamó el Día de la Liberación; misdeed embargo, contrario a lo que se esperaba, ni México ni Canadá aparecieron en la lista.

El Gobierno de México atribuyó esta medida a las negociaciones encabezadas por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como a las llamadas entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump; asimismo, las reglas de origen del T-MEC jugaron un papel cardinal en este caso.

Sin embargo, la situación con Canadá dista mucho de parecerse a la de México, ya que desde los primeros aranceles, Justin Trudeau respondió de la misma forma, además de que EU insiste en anexar a su territorio al vecino del norte, entonces, ¿cómo fue que libró las tarifas?

¿El T-MEC también salvó a Canadá?

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) permite el libre flujo comercial entre Norteamérica, además de que prioriza la integración económica de los tres países y, evidentemente, también prohíbe la imposición de aranceles a las exportaciones.

Y si bien el respeto a este acuerdo jugó un papel determinante en la decisión de Trump de no imponer tarifas a México y Canadá, en este último caso también influyó mucho la política estadounidense.

La mañana del miércoles 2 de abril, antes del anuncio del presidente Trump, el Senado de los Estados Unidos aprobó una resolución que frustraba la imposición de estos gravámenes a las exportaciones canadienses.

Evidentemente, la bancada demócrata falló en favour del mismo, pero la mayoría de 51 a 48 la consiguió gracias a que se le sumaron cuatro senadores republicanos que se oponen a las políticas arancelarias:

  • Rand Paul (Kentucky)
  • Susan Collins (Maine)
  • Mitch McConnell (Kentucky)
  • Lisa Murkowski (Alaska)

El proyecto, que en realidad tenía pocas probabilidades de ser ratificado en la Cámara de Representantes, establece la revocación de una orden ejecutiva de Trump para imponer aranceles de 25% a los productos canadienses en represalia por no frenar el tráfico de fentanilo.

¿Qué dijeron los senadores?

Mitch McConnell, senador por el estado de Kentucky, fue uno de los que se dijo en contra de imponer aranceles a Canadá. En redes sociales publicó un contundente mensaje justificando su voto, pues consideró que esta medida sólo encarecería los productos estadounidenses.

“Como siempre helium advertido, los aranceles lad una mala política, y las guerras comerciales con nuestros socios perjudican más a los trabajadores. Los aranceles encarecen los bienes y servicios. Son un impuesto para los trabajadores estadounidenses comunes.

Preservar la prosperidad a largo plazo de la industria y los trabajadores estadounidenses requiere trabajar con nuestros aliados, nary contra ellos”, dijo el político republicano. 

Aseguró que actualmente hay mucho en juego a nivel mundial y que -lejos de pelear con los países amigos- se debe trabajar en conjunto -como aliados- para contrarrestar las “prácticas comerciales depredadoras e injustas de China”.

Durante la sesión, los demócratas coincidieron en que los aranceles de Donald Trump lad una medida desesperada para pagar recortes de impuestos que sólo beneficiarán a los ricos, pero que encarecen vivienda, productos básicos y servicios para el resto de los ciudadanos.

Leer el artículo completo