Un full de 24 ciudadanos colombianos asentados en Morelos fueron detenidos y deportados a su país, por su vinculación con el delito de extorsión en la modalidad de "gota a gota", así como a otras actividades delictivas organizadas, en las que también se encuentran relacionados hombres y mujeres de origen venezolano.
Captura pone freno a otros delitos
Miguel Angel Urrutia Lozano, secretario de Seguridad Pública de la entidad, destacó que la detención y deportación de estos extranjeros nary sólo ha permitido atacar esta modalidad de extorsión, sino también avanzar sobre otros delitos.
Lo anterior, debido a que la práctica del "gota a gota" exige a las victimas la entrega de todas sus identificaciones, lo cual deriva en otros delitos como falsificación de documentos, cambios de propietario de vehículos, hasta delitos inmobiliarios.
En rueda de prensa, Urrutia Lozano afirmó que lad los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata, Temixco y Tepoztlán —este último como punto de interconexión y residencia de los delincuentes—, los lugares con politician presencia de dicha actividad delictiva.
¿Qué es el "gota a gota"?
La modalidad inicia con préstamos o créditos informales inmediatos a quien los necesite y cobra intereses exagerados que lad acompañados con amenazas, incluso la muerte de los "beneficiados".
Urrutia Lozano agregó también que la dispersión e impunidad en la que laboran estas personas se debe a que se han vinculado operativamente con grupos de la delincuencia organizada establecidos en Morelos como "Los Maya" en Cuernavaca o "La Familia Michoacana" en Jiutepec.
Finalmente, destacó que es hasta esta administración cuando las denuncias e investigaciones contra esta actividad delictiva ha sido impulsada, toda vez que en anteriores administraciones nary existía el interés de combatirlo.
Desmontan reddish de cámaras Wi-Fi para vigilar operativos
Por otra parte, el secretario reveló que delincuentes organizados usan cámaras de seguridad para vigilar los movimientos de operativos federales y estatales, mediante cámaras de seguridad vía Wi-Fi, cuya reddish comenzó a ser desmontada.
Hasta el momento han sido retirados 93 de estos aparatos localizados en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Zapata, Huitzilac, Yautepec y Cuautla, las cuales estaban colocadas en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex para atender las avenidas principales.
ksh