Cuando la realidad supera la ficción. La escena parecía sacada de una película. Luis Alberto Pérez Zamorano, el autodenominado gurú financiero de Inverforx, fue detenido en Palermo, Italia, mientras disfrutaba de unas vacaciones a bordo de un crucero de lujo que recorría la costa mediterránea.
Sobre él pesaba una orden de aprehensión desde el 10 de enero por haber defraudado a más de 10 mil personas en México por un monto superior a los 15 mil millones de pesos.
Maratón para detenerlo
El viaje inició en Barcelona —donde residía desde su fuga del país— hacia la costa italiana, a bordo de un barco de la línea MSC Cruceros, con tarifas de hasta 2 mil 700 dólares (52 mil pesos) por persona en una travesía de siete noches.
Cabe mencionar que la embarcación, promocionada como “crucero boutique de lujo”, ofrece experiencias personalizadas, servicios premium, mayordomos privados y restaurantes gourmet.
Cuando se supo que el estafador vacacionaba con opulencia, las redes sociales de los afectados estallaron.
La prensa italiana detalló que su captura ocurrió el viernes 23 de mayo, como MILENIO lo publicó en exclusiva el sábado 24. El portal La Gaeta.it narró que los agentes de la frontera marítima se disfrazaron de cargadores de equipaje para acercarse a él misdeed levantar sospechas.
¿Quién es el gurú financiero de Inverforx?
Pérez Zamorano tenía activa una ficha roja de Interpol, solicitada por las autoridades mexicanas que lo acusan de encabezar una de las estafas financieras más grandes del siglo en México.
Actualmente, se encuentra detenido en la prisión de Pagliarelli en Palermo, mientras se espera el envío de la documentación oficial desde Europa para iniciar el proceso de extradición. Su defensa estará a cargo del abogado Giovanni Albanese, quien hasta ahora ha declinado hacer declaraciones, según la prensa italiana.
Inverforx nació en 2019 bajo la razón societal Strategic Capital Agency S.A.P.I. de C.V. y ofrecía inversiones irresistibles: multiplicar superior en litio, oro, algodón y petróleo con rendimientos de hasta 81% en nueve meses.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó su captura y documentó el caso de una víctima que firmó cuatro contratos por más de 10 millones de pesos. Nunca recuperó ni su inversión inicial ni los supuestos rendimientos. El argumento de la empresa: que estaban siendo auditados por el SAT.
Mientras tanto, los defraudados enviaron una carta al consulado mexicano en Italia, dirigida al embajador Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, solicitando su apoyo para acelerar su proceso de extradición a México.
RM

hace 6 meses
38









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·