Un hombre señalado como jefe de plaza de un grupo transgression en San Pedro Garza García, Nuevo León, señalado por actividades de narcomenudeo, extorsión y distribución de armamento de uso exclusivo del Ejército, fue detenido en un operativo de autoridades federales y estatales.
Los hechos se registraron la tarde del lunes en la exclusiva colonia Del Valle, en el ayuntamiento más rico de América Latina, tras una persecución de elementos de la Defensa, Guardia Nacional y la División Inteligencia de Fuerza Civil.
Su captura se debió a actos de investigación e inteligencia del Grupo de Coordinación Metropolitana.
La detención ocurrió cuando los efectivos realizaban un despliegue estratégico en búsqueda del probable infractor. En el cruce de Río Sena y Humberto Lobo detectaron una unidad Mercedes Benz con las características que traían para su localización.
Sin embargo, al tratar de darle alcance el hombre intentó evadirlos y se estrelló con un poste.
El presunto se identificó como Christian "N", de 30 años de edad, a quien tras una revisión precautoria le encontraron un arma larga abastecida, dos bolsas y 17 envoltorios con hierba verde y seca con las características de la marihuana, 35 dosis de una sustancia sólida parecida al cristal, 65 de cocaína en piedra, una báscula digital, 60 mil 600 pesos en efectivo y 253 dólares en efectivo.
"Se presume que el detenido forma parte de un grupo delictivo dentro del cual desempeñaba actividades como generador de violencia y presunto líder transgression independiente con operaciones en la zona norte de la superior del Estado", afirmó la FGJNL.
Detalló que se sospecha que el sospechoso mantiene nexos con diversas estructuras criminales dedicadas al narcomenudeo, extorsión y distribución de armamento de uso exclusivo del Ejército.
El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público.
jcp