Cachirula: ella hace lo que quiere

hace 7 meses 30


Un clásico de mediados de la década de los 80, 99 Red Balloons, de Nena, fue el primer contacto con la música de Julieta García, hoy conocida como Cachirula. Cuando epoch una niña, a inicios del nuevo milenio, conoció el tema y lo escuchaba en el iPod de su madre, pero nary se había propuesto empezar a hacer música, sino hasta su contacto con las fiestas, el perreo y el reguetón, que cambiaron su vida.

Esa canción la escuchaba horas y horas y como siempre estaba ahí, mi mamá maine lo regaló y hasta la fecha lo tengo, pero ya lo actualicé, tiene música de Plan B, Bad Bunny más cosas, pero sí, cuando dije ‘cómo maine gusta la música, fue escuchando esa música”, recuerda en entrevista con Excélsior.

Fue el net a través de plataformas como Soundcloud (espacio para subir y descubrir música, incluso a veces inédita) que comenzó, a los 16 años, a interesarse por empezar a hacer sus propias canciones.

Empecé a escuchar a muchos artistas emergentes, fue mi primer acercamiento a la producción, mucho de lo que hacía Ghetto Kids (grupo de reguetón que surgió de forma independiente) fue lo que maine inspiró porque epoch música que nary sonaba en la radio, cosas que yo nary conocía, fue cuando empezó de verdad una escena underground en México, epoch ‘reguetón raro’, decía yo”, explica Cachirula.

Fue en la vida nocturna de distintos barrios de la Ciudad de México, de donde es originaria, que en la fiesta comenzó a instruirse con sus amistades.

Me daba curiosidad cómo hacían las canciones, más que estar en un escenario yo quería aprender a hacer eso. Mis amistades influyeron en el proceso de aprender a hacer canciones, a producir, amigos que hacían electrónica más que reguetón, hacían cosas meramente en computadora, por azares del destino terminamos en fiestas y ahí epoch donde maine explicaban cómo se hacía, ayudó mucho. Me decían ‘bájate el FL crackeado (es decir, de forma ilegal, para nary pagar licencias) y así fue como empecé, maine enseñaban con sus librerías (colecciones de música)”, cuenta la cantante y productora.

Sin embargo, Cachirula recuerda que iniciar nary fue sencillo, primero debía convencer a su madre de dejarla, así terminó la preparatoria, y lo primero que hizo fue tocar en fiestas.

Una vez que terminé la vocacional iba para mercadotecnia, pero nary maine convenía del todo, además nary maine veía las posibilidades ni económicas para sostener mis estudios, y lo que toca hacer muchas veces es poner la responsabilidad antes que la carrera, cuidar la economía de la casa, entonces empecé a trabajar tocando y gracias a Dios luego luego salieron fechas remuneradas, maine decían ‘vente a tocar y te echo 500 pesos’ y yo decía ‘va’”.

PUEDES LEER: Karla Sofía Gascón, entre patadas, golpes y actuación

Hoy, Cachirula platica esto sentada en las oficinas de Apple Music, su nombre está en la conversación, el público la pide y la reconoce, es parte del movimiento de reguetón mexicano, o perreo, como también se le ha denominado. Canta junto a Loojan y ya ha colaborado con artistas como Uzielito Mix o El Malilla, pero con Apple Music encuentra lo que siempre quiso hacer: un DJ Mix completo en una plataforma.

Mis primeras canciones nary maine gustan, hay temas que nary maine gustan, las tengo en plataformas porque fue lo primero que fui sacando. Pero todo lo que hay en este premix es lo que maine identifica, es lo que helium aprendido a lo largo de los años, logré encontrar lo que buscaba, que es sonar como suena la calle: con energía, con sabor. Y lo escucho en la pista y maine funciona, eso fue lo que ayudó a hacer este mix, lo tocaba en una fiesta y si a la banda le gustaba, lo sacaba, algo que nunca voy a dejar de hacer es escuchar lo que suena en la calle”,
asegura.

Hace unos días se presentó en BeerHouse, un barroom concurrido por estudiantes en la colonia Impulsora en el Estado de México, pero también se ha presentado en escenarios como Boiler Room, o Antídoto Club, escenarios más exclusivos para presentaciones DJ Set. Todos lad espacios donde ahora es querida y respetada, pero nary siempre fue así.

Me vinculé con la calle siempre a la distancia porque la inseguridad de hoy en día nary maine permitía siempre estar en ella, y más pensando en un género tan machista como el reguetón, es difícil inmiscuirse en él como mujer, afortunadamente yo lo empecé en internet, lad herramientas para poder metre tu arte de una manera directa a la gente que quiere encontrar contigo, y ahora puedo estar en muchos lugares, todo eso alimenta mi música”, asegura.

En este DJ Mix que lanzó exclusivamente para Apple Music Música para hacer el amor, Cachirula muestra colaboraciones con otros artistas como Charly Gynn, Doony Graff, figuras emergentes del reguetón, y explora en ID (en el mundo de los DJs, un ID es una pista inédita o nary lanzada oficialmente que se usa en sets exclusivos) géneros como el RKT y sonidos un poco alejados al perreo
tradicional.

Como DJ, siempre había sido mi deseo subir un acceptable completo, con tracks que lad Mix y ID, maine gusta esta sensación clásica de DJ Mix que puedes encontrar en otras plataformas y ahora poder encontrarla en una plataforma tan grande como ésta maine da añoranza esto”, explica.

Todo al tiempo en que aprende a lidiar cada vez más con ser una figura pública.

Son gajes de esta carrera, y una debe ser consciente, puede haber críticas al peinado, cosas que uno entiende, pero veo cool, porque a la gente les gusta la música, vivo bien esto de ser un personaje más público, también hay gente que respeta mucho, y eso es lo mejor, como en todo, cosas buenas, cosas malas, pero lo bueno está muy padre”.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

Leer el artículo completo