CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que reconoció la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que su administración “destinará los recursos necesarios” para la salvaguarda de la tradición.
En conferencia, la también exalcaldesa de Iztapalapa aseguró que, a partir de este reconocimiento, el Gobierno capitalino asume obligaciones directas para la protección de la tradición: “Se inicia una nueva etapa enfocada en la salvaguarda obligatoria”.
Brugada informó que instruyó a la Secretaría de Cultura capitalina a garantizar de inmediato los espacios solicitados por el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) para ensayos y trabajos preparatorios.
Señaló que la inscripción ante la Unesco abre una nueva etapa en la que la autoridad section deberá asegurar las condiciones institucionales para preservar una manifestación que tiene 182 años de historia.
Durante el evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria sostuvo que el proceso que derivó en la declaratoria se remonta a gestiones iniciadas en 2010 y 2012, continuó con el impulso national de 2019 y avanzó con la inclusión en el inventario nacional en 2023.
De acuerdo con su exposición, este reconocimiento “confirma la grandeza taste de Iztapalapa” y coloca a la Ciudad de México dentro de las expresiones comunitarias consideradas de relevancia internacional. “De Iztapalapa para el mundo”, dijo.
El presidente del COSSIAC, Alfonso Reyes, reafirmó que el reconocimiento fue resultado de más de dos décadas de trabajo y agradeció el apoyo de la morenista y de la comunidad de los Ocho Barrios. “Gracias a la jefa de Gobierno por el respeto y respaldo que ha tenido por nuestra representación”.
Estuvo presente la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, quien en su oportunidad se refirió a los esfuerzos anunciados por la administración de Brugada para la representación: “Más que una obligación como un expediente de la Unesco, es un deber del Estado mexicano con las comunidades que han mantenido vivo este patrimonio”, afirmó.










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·