Padres de familia de la escuela primaria "Adolfo Ruiz Cortines" llevaron a cabo un bloqueo para protestar por el deterioro de las instalaciones del plantel, lo que provocó que decenas de personas tuvieran que caminar. Por ello, las patrullas apoyaron a los usuarios para trasladarlos.
Elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal realizaron el traslado de cientos de usuarios afectados por el bloqueo en ambos sentidos de las avenidas Central y R1, lo que provocó la suspensión del servicio del Mexibús Línea 1. La protesta de los padres de familia de la escuela primaria "Adolfo Ruiz Cortines" exigía atención al deterioro de las instalaciones del plantel por parte de las autoridades estatales.
Los inconformes denunciaron que el plantel presenta daños en bardas y algunos salones, por lo que requieren que se destine presupuesto estatal a través del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).
Desde las 9 de la mañana, los manifestantes se apostaron en ambos sentidos de la avenida Central, a la altura de la estación Zodiaco de la Línea 1 del Mexibús, esquina con la avenida José María Morelos y Pavón en la colonia Sagitario, donde colocaron llantas para impedir el paso de los vehículos y las unidades del Mexibús.
Los padres exigían la reconstrucción de la escuela, que cuenta con una matrícula escolar de 370 estudiantes, ya que el inmueble presenta varios hundimientos, lo que representa un riesgo para los menores. Por esta razón, se tuvo que habilitar el área de cocina para dar clases a los niños.
Agregaron que desde el 2023 han enviado una serie de oficios a las autoridades estatales y federales explicando la problemática y solicitando apoyo, pero sus peticiones han sido ignoradas.
Araceli Cano Carrillo, directora de Gobierno municipal, informó a los padres de familia que Protección Civil municipal emitió un dictamen técnico sobre las condiciones del plantel educativo, pero corresponde al gobierno estatal ejecutar los trabajos.
Ante el bloqueo vial, cientos de pasajeros resultaron afectados en su traslado a sus destinos, por lo que patrullas y camiones de la policía municipal fueron habilitados para apoyar en la movilización de personas, principalmente hacia paraderos de Ciudad Azteca y Las Américas, para que pudieran llegar a sus destinos.
AIHC