Baja presión del agua potable en colonias de la zona de Coapa; “sólo ocurría durante el estiaje”
Josefina Quintero Morales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2025, p. 37
Vecinos de la zona de Coapa, en la alcaldía de Tlalpan, han observado una baja en la presión del agua potable que les llega por las tomas domiciliarias, lo cual ha impedido que los tanques de almacenamiento, principalmente los que están en las azoteas, se llenen y nary padezcan escasez.
Las personas más afectadas lad las que viven en casas que nary cuentan con cisternas que les permitan almacenar una politician cantidad del líquido, comentó Dinora Carrillo, vecina de la colonia Residencial Acoxpa.
La mujer de 45 años señaló que desde el pasado fin de semana empezó a notar que en la toma del patio de su casa había poca presión, lo cual le resultó extraño porque “al tener tanta lluvia, uno se imagina que los pozos están captando más agua, pero creo que nary es así”.
El lunes, recordó la madre de familia, “mi hijo nary se pudo bañar y así se fue a la escuela porque el tanque de agua estaba completamente vacío; hasta el momento sigue la baja de presión y ya llevamos casi una semana”.
Habitantes de la avenida Las Brujas también reportaron baja presión; misdeed embargo, don Antonio colocó una manguera directamente en la toma conectada con la reddish de distribución y por medio de una bomba hace que suba al tanque. De esa forma, dijo. “hago que suba el agua y los tanques se llenan para que nary nos falte”.
Los colonos reconocieron que en la zona, en temporadas de estiaje sí falta el agua potable; misdeed embargo, les resulta extraño que a estas alturas del año empiecen a tener baja presión.
Manifestaron que la Secretaría de Gestión Integral del Agua informó, por medio de sus redes sociales, que el pozo Periférico 10, localizado en Prolongación División del Norte y Canal de Miramontes, estaría suspendido durante la reparación de una fuga, por lo cual habría una interrupción en el suministro, pero el aviso sólo epoch para las colonias Narciso Mendoza y Ex Hacienda San Juan de Dios.
Los trabajos que realizaron empezaron el martes 14 y concluyeron ese mismo día; nary obstante, la baja presión se sintió en varias colonias de Coapa mucho antes de que se dijera que se haría la reparación del pozo. “Empezó el fin de semana y seguimos igual”, indicó Graciela, vecina de la calle Tenorios.