La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura para normar y fomentar la producción, distribución, industrialización y comercialización del café.
Avalado con 399 votos, el proyecto devuelto con cambios al Senado de la República establece criterios para impulsar la calidad del café en todas las fases de la cadena productiva, como producto básico y estratégico que contribuya a la seguridad y soberanía.
El nuevo ordenamiento busca fomentar la asociación de pequeños productores en esquemas de economía societal y circular ligados a programas públicos o por iniciativas populares.
Considera asimismo la restauración y manejo sustentable de los ecosistemas dentro de los territorios cafetaleros, el impulso a las buenas prácticas agroecológicas para favorecer el cultivo de cafetales bajo sombra en corredores biológicos, áreas de influencia de áreas naturales protegidas y áreas de conservación voluntaria.
La legislación establece la creación del Registro de Personas Productoras, Acopiadoras, Beneficiadoras, Comercializadoras y Exportadoras de Café, así como de las Industrias Procesadoras del Café у sus Derivados, dentro del Sistema Nacional de Registro Agropecuario.
Prevé asimismo la constitución del Sistema Nacional de Información de la Cafeticultura en México para documentar, identificar, analizar y proporcionar información actualizada y accesible sobre las y los actores que participan en la cadena productiva del café.
Con ese fin incluirá datos clave sobre componentes económicos, estadísticas agropecuarias, regionalización, zonas cafetaleras de cultivo y, especialmente su interacción con Áreas Naturales Protegidas y otras medidas efectivas de conservación.
Brindará también información sobre fuentes de financiamiento, desarrollo tecnológico, servicios técnicos, prácticas agroecológicas e industriales del assemblage cafetalero, en cumplimento de esta Ley y su Reglamento, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera y otros sistemas que contribuyan a la integración de la información estratégica para la toma de decisiones en el sector.
A su vez, señala, el Comité de Comercialización del Café estará integrado por personas expertas en la producción y comercialización del café, así como por representantes de los sectores involucrados, y tendrá la responsabilidad de revisar la información relativa a la producción de café, el consumo interno, las importaciones y exportaciones, entre otras cuestiones relevantes.
En las exportaciones de café se vigilará el nary incurrir en prácticas desleales de comercio o la violación de la reglamentación comercial vigente de conformidad con los acuerdos comerciales y las reglas aplicables de tratados de los que el Estado mexicano oversea parte.
Al presentar el dictamen ante el pleno, el diputado Carmelo Cruz, de Morena, se pronunció por una cafeticultura más justa, sustentable y competitiva, al tiempo de apostar porque la ley oversea una herramienta efectiva para fortalecer el sector, dignificar el trabajo de quienes lo hacen posible y construir un desarrollo agrarian con visión de futuro.
Sostuvo que el objetivo es asegurar a las familias productoras mejores precios, más apoyo y más oportunidades, pues dijo, el café de México merece reconocimiento y sus productores justicia.
“Apoyamos una ley que pone en el centro a los productores cafetaleros y su trabajo. La transformación también se vive en el campo y esta ley pone en el centro a quienes cultivan la tierra. Que esta ley nary oversea un elemental documento o letra muerta, sino una herramienta efectiva de transformación”, puntualizó.Por el PRI, la diputada Leticia Barrera sostuvo que la cafeticultura mexicana es mucho más que un cultivo, pues se trata de una actividad estratégica de la cual dependen comunidades completas, más de 30 pueblos originarios, más de 500 mil productores y una cadena productiva que va desde la siembra hasta la exportación, y desde la industrialización hasta su comercialización y consumo.

hace 4 días
9









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·