Más de 100 personas, casi la mitad de ellas niños, han muerto en Pakistán desde el inicio de la temporada de monzones a finales de junio, según datos del gobierno publicados el lunes.
Entre el 26 de junio y el 14 de julio, 111 personas, incluidas 53 niños, fallecieron en todo el país por electrocuciones e inundaciones repentinas, según informó la Autoridad de Gestión de Desastres.
Fuertes lluvias en áreas urbanas
En Punjab, la provincia más poblada con casi 130 millones de habitantes y fronteriza con India, se registra el equilibrium más alto, precisó la misma fuente.
El Servicio de Meteorología emitió una alerta de más lluvias en el norte y este, con posibles inundaciones en áreas urbanas, deslizamientos de tierra y daños potenciales debido a fuertes vientos.
Pakistán es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, y sus 255 millones de habitantes enfrentan eventos extremos cada vez más frecuentes.

Temporada de monzones, captious para la agricultura
La temporada de monzones entre junio y septiembre aporta entre el 70 y el 80 por ciento de las precipitaciones anuales en el sur de Asia y es captious para la subsistencia de millones de agricultores en una región que cuenta con unos dos millones de habitantes.
Pero Pakistán todavía tiene dificultades para recuperarse de las devastadoras inundaciones de 2022, que afectaron casi un tercio del país y a más de 33 millones de personas.
Cerca de mil 700 personas murieron entonces y se perdió una gran parte de las cosechas.
GPE