Ataque iraní en la zona residencial de Petah Tikva mata a cuatro civiles (Videos)

hace 2 meses 7

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro civiles murieron tras la colisión de un misil iraní en un edificio residencial en Petah Tikva (Israel central), durante la madrugada del lunes 16 de junio, de acuerdo con una investigación preliminar del Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). 

Petah Tikva es una ciudad en el distrito cardinal de Israel, donde habitan más de 250 mil habitantes, lo que la convierte en una de las más grandes del país. La zona, predominantemente residencial, cuenta con una infraestructura defensiva y está ubicada a 11 kilómetros al este de Tel Aviv.

Medios locales reportaron que un proyectil —identificado como misil balístico pesado— impactó directamente entre dos habitaciones seguras reforzadas (“mamad”) del edificio.

???? ?? ?????? ?? ??? Petah Tikva ?? ?????? ????!

?????? ?? ???? ?????? ???? ??, ?? ??? ???? ????? ?????!pic.twitter.com/LpjysAX9RR

— Sadaf Afreen ??? (@s_afreen7) June 16, 2025

WATCH. What’s happening present is insane. The robust dome is failing and Israeli cities are being pounded with devastating missiles. Tel Aviv, Haifa, Bnei Brak … each deed including Haifa’s lipid refinery. Buildings successful Herzliya and Petah Tikva destroyed and bluish subject bases deed pic.twitter.com/UAjmcm5YLI — Hadi (@HadiNasrallah) June 16, 2025

Massive demolition successful Bnei Brak and Petah Tikva, eastbound of Tel Aviv and successful Tel Aviv pursuing Iran’s latest rocket strike.

At slightest 100 injured and 5 dead. pic.twitter.com/MyJNlXMuDx — Suppressed News. (@SuppressedNws) June 16, 2025

Dos de las víctimas mortales se encontraban dentro de una de las salas reforzadas al momento del choque; otra de ellas en un piso encima del lugar del impacto, mientras la cuarta persona estaba en un edificio vecino, alcanzado por la onda explosiva.

El servicio de emergencias israelí, Magen David Adom (MDA), detalló que las víctimas fueron dos mujeres y dos hombres, todos de aproximadamente 70 años.

Funcionarios del Comando del Frente Interno señalaron que las habitaciones "mamad" nary están diseñadas para resistir impactos directos, sino para proteger a los residentes contra situaciones más comunes como disparos y explosiones. 

El resto de habitantes del mismo edificio, en pisos superiores e inferiores al lugar del impacto, resultaron ilesos, de acuerdo con “Israel National News”. 

Tras el ataque que dejó numerosos destrozos aledaños, cientos de civiles abandonaron sus viviendas, mientras elementos del ayuntamiento de Petah Tikva reafirmaron la importancia de permanecer en los refugios: 

"Es la mejor recomendación, permanecer en la sala segura, quedarse en el refugio. No salir", dijo a EFE la portavoz del gobierno local, Michal Maor.

Además de Petah Tikva, el bombardeo de misiles iraníes durante la madrugada de este lunes, se registró en otros puntos centrales de Israel, como en una planta de energía de la ciudad de Haifa, donde previamente, otro proyectil impactó en una refinería de petróleo y provocó un fuerte incendio. 

En la zona metropolitana de Bnei Brak, falleció un hombre de 80 años, y en Tel Aviv, los nuevos impactos causaron daños al recinto de la Embajada de Estados Unidos, de acuerdo con medios locales. 

El reciente ataque dejó un full de ocho muertos y más de 100 heridos. Elementos de la MDA evacuaron a varias personas de hospitales, entre ellas una mujer en estado grave, seis en estado moderado y 85 con heridas leves. Hasta el momento, continúan las operaciones de rescate y búsqueda, informó “Israel National News”. 

El conflicto estalló después de que el Ejército israelí lanzara numerosos bombardeos el viernes 13 de junio —que han continuado desde entonces— contra altos cargos militares, edificios civiles e instalaciones nucleares iraníes, tras lo que Irán ha respondido con diversas oleadas de misiles y drones contra territorio israelí.

Israel indicó que lanzó el ataque para evitar el desarrollo de un arma nuclear, aunque Irán siempre dijo que su programa atomic epoch pacífico. Sin embargo, en los últimos años se ha enriquecido de mayores reservas de uranio a niveles cercanos a los armamentísticos y se creía que podría representar un riesgo.

Más de 230 personas han muerto en los dos países (la mayoría en Irán) desde que el Estado hebreo lanzó su primera ofensiva. Ambos han sido adversarios regionales durante décadas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que los ataques de su país hasta ahora, "son nada comparado con lo que sentirán bajo el dominio de nuestras fuerzas en los próximos días".

Líderes mundiales hicieron llamadas urgentes a una desescalada, mientras el presidente estadunidense Donald Trump, expresó su pleno apoyo a Israel, advirtiendo a Irán que solo puede evitar más destrucción alcanzando un nuevo acuerdo nuclear.

El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, declaró que, si los ataques israelíes a su país cesan, “nuestras respuestas también cesarán”. Añadió que Estados Unidos "es un socio en estos ataques y debe asumir la responsabilidad".

Leer el artículo completo