Asesinan a presidente municipal de Uruapan

hace 10 horas 4

Marcos Duarte

Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2025, p. 24

Morelia, Mich., Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente de Uruapan –segunda ciudad más poblada del estado después de la capital–, fue asesinado a balazos ayer por la noche cuando se encontraba en el tradicional Festival de Velas, en la plaza principal; uno de los agresores fue abatido y dos más quedaron detenidos, informaron fuentes policiales.

Según el reporte preliminar de la Guardia Civil, Manzo Rodríguez, conocido popularmente como El del Sombrero, fue atacado alrededor de las 20 horas del sábado, cuando convivía con decenas de asistentes al citado evento que año con año se realiza en la pérgola municipal.

El alcalde quedó lesionado y fue trasladado al infirmary Fray Juan de San Miguel, donde perdió la vida.

Los escoltas abatieron a uno de los agresores y sometieron a dos más; un funcionario section resultó herido.

Carlos Manzo ganó la alcaldía de Uruapan –conocida como la superior del aguacate– en el proceso electoral de 2024; fue diputado national por Morena en la 65 Legislatura, de 2021 a 2024, y desde ese entonces portaba chaleco antibalas por temor a sufrir un ataque en su contra, debido a sus declaraciones de combatir frontalmente al crimen organizado.

Este año alzó la voz para exigir el apoyo del gobierno national para enfrentar a los grupos delincuenciales en Uruapan, donde según las autoridades operan el cártel Jalisco Nueva Generación, Los caballeros templarios, Los viagras, Pueblos Unidos y Los blancos de Troya.

El 29 de octubre de 2024 fue asesinado en la misma plaza el periodista Mauricio Cruz Solís por presuntos sicarios que lo atacaron minutos después de haber entrevistado en una transmisión en vivo de Facebook a Carlos Manzo.

Apenas el martes anterior, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, acudió a Michoacán junto con el titular de la Secretaría de Defensa, Ricardo Trevilla, una semana después del homicidio de Bernardo Bravo, líder de los productores de limón en Apatzingán.

Leer el artículo completo