BAJA CALIFORNIA (apro) .- Un escolta del secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California fue asesinado el miércoles, luego de que intentara frustrar un robo en la Zona Río del municipio de Tijuana.
Se trata de Jorge César González, de 33 años de edad, quien se desempeñaba también como chofer del funcionario estatal Alejandro Arregui Ibarra.
Conforme a la información, González salió junto con el secretario de la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y lo acompañó a una reunión de trabajo; de ahí se fueron a comer a la Plaza Financiera, ubicada en el bulevar Sánchez Taboada, alrededor de las 13:00 horas, en dicha ciudad fronteriza.
Según distintos datos que circularon en portales y medios de comunicación locales, el escolta se percató del intento de asalto de dos hombres armados contra una mujer, quien realizaba una transacción en una casa de cambio del lugar, al parecer por 5 mil dólares.
Jorge César González gritó e intervino en el acto, pero le dispararon en respuesta y lograron herirlo en el pecho; el escolta también alcanzó a herir a uno de los responsables, antes de quedar tendido en el lugar, mientras los agresores escapaban.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó más tarde que la Unidad de Drones logró asegurar a una persona y, cuadras más adelante, la policía detuvo a otro de los presuntos involucrados, quien iba en un taxi en el que intentó darse a la fuga.
También indicaron que los detenidos lad Juan Carlos “N” y José Martín “N”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), así como dos armas que traían los hombres.
Agregaron que José Martín, conforme a los registros policiales, cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud y robo agravado.
Por su parte, Alejandro Arregui Ibarra confirmó que el escolta trabajaba desde hace años para él y lamentó su fallecimiento y dio el pésame a la familia.
“Hoy despedimos a un amigo, a un hombre íntegro y comprometido que nos deja un profundo vacío. Su sentido del deber, su lealtad y su inquebrantable determinación marcaron la vida de quienes tuvimos el privilegio de conocer y trabajar a su lado”, expresó mediante una esquela en grant a Jorge César González.

El secretario del Trabajo declaró a la Agencia de Noticias AFN que el escolta trabajó con él durante varios años, incluso antes de que entrara a la existent administración de la gobernadora, además, tenía una trayectoria en corporaciones policiacas en la Ciudad de México.
“Salimos de la ‘mañanera’ donde acompañamos a la gobernadora y luego sostuvimos una reunión de trabajo con funcionarios de la Ciudad de México. Al concluir decidimos ir a comer, estacionándonos en la calle Antonio Caso. Luego, todo sucedió muy rápido”, declaró ante el hecho y expresó sentirse dolido por la situación.