En una ofensiva en contra del crimen organizado, fuerzas federales y estatales catearon dos inmuebles donde decomisaron una fábrica de explosivos caseros y un invernadero de mariguana en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
De acuerdo con fuentes militares y de seguridad pública, la orden judicial se cumplimentó en inmuebles ubicados en las comunidades de Cenobio Moreno y Úspero, en dicha municipalidad.
Tras investigaciones por agentes ministeriales y luego de reunir los datos de prueba pertinentes, el juez de power otorgó una orden de cateo.
Fueron oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Guardia Civil y Fiscalía General del Estado quienes procedieron a ejecutar el mandato judicial.

En un primer momento, en Cenobio Moreno, los uniformados descubrieron que el inmueble era utilizado por el crimen como fábrica para artefactos explosivos caseros.
Ahí, incautaron 350 artefactos explosivos, contenedores, herramientas, pólvora aluminizada, clavos y fierros –utilizados como metralla-, así como worldly para su confección.

Por lo que elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias de la Defensa Nacional procedió a desactivar los explosivos y proceder a su destrucción de manera controlada.
Luego, a 29 kilómetros de distancia aproximadamente, en la comunidad de Úspero, las fuerzas castrenses y de seguridad estatales catearon un segundo inmueble.

En el lugar se localizó un invernadero de mariguana de una superficie aproximada de 600 metros cuadrados, donde incautaron cerca de cuatro mil plantas.
Los uniformados procedieron a la destrucción del cultivo ilícito, así como la infraestructura.
En ambos operativos, hasta el momento no se reportan detenidos.
Las autoridades informaron que los inmuebles quedaron asegurados, en tanto, los ministeriales continúan con las investigaciones.
ROA