LONDRES.-La policía londinense señaló el domingo que arrestó a cerca de 900 personas que protestaban contra la prohibición del grupo Palestine Action en Londres, al que el gobierno británico considera una organización terrorista.
Casi 1.600 personas han sido detenidas, muchas por sostener silenciosamente carteles en apoyo al grupo, desde que fue ilegalizado hace dos meses. Los manifestantes sostienen que la prohibición de Palestine Action es una restricción injustificada a la libertad de expresión y al derecho a protestar.
TE PUEDE INTERESAR: Mayor ataque ruso contra Ucrania deja 4 muertos y daños a sede del Gabinete
La fuerza policial Metropolitana informó que 890 personas fueron arrestadas en la protesta del sábado, la gran mayoría, 857, bajo la Ley de Terrorismo por apoyar a una organización proscrita. Alrededor de 33 fueron detenidas por otros delitos, entre ellas 17 por agredir a agentes de policía.
Defend Our Juries, el grupo de campaña que organizó la protesta, indicó que 1.500 personas participaron en la manifestación frente al Parlamento, sentándose y sosteniendo carteles que decían “Me opongo al genocidio, apoyo a Palestine Action”.
En cuestión de minutos, la policía comenzó a arrestar a los manifestantes, al tiempo que los transeúntes coreaban “Qué vergüenza” y “Policía Metropolitana, elijan un lado, justicia o genocidio”. Hubo algunos enfrentamientos e intercambios airados cuando los oficiales arrastraban a los manifestantes que se dejaban caer al ser retirados de la multitud.
“En el cumplimiento de sus deberes hoy, nuestros agentes han sido golpeados, pateados, escupidos y les han arrojado objetos los manifestantes,” dijo la comisionada adjunta Claire Smart, quien calificó de “intolerables” las agresiones dirigidas a la policía.
Defend Our Juries aseveró que la agresión había venido de los policías y desestimó las afirmaciones de que los manifestantes habían sido violentos como “francamente risibles”.