El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, puso en marcha la construcción de la Estación Aeropuerto de la nueva Línea 6 del Metro, con el objetivo de garantizar una movilidad de primer mundo.
Más allá de ser una estación destino, es un sueño de la ciudad de Monterrey. Esta estación va a conectar la Línea 4 y 6 desde el Aeropuerto al Sistema Red. ¿Por qué lo hicimos así? Porque como toda ciudad de primer mundo se debe llegar al Aeropuerto en transporte público masivo” dijo García Sepúlveda en conferencia.
Y expuso que "después de 40 años de apostarle únicamente a hacer carriles, ahí tenemos el trafical en la ciudad de Monterrey, hoy queremos revertirlo, tener la movilidad que siempre debimos tener y por eso las líneas 4 y 6 que van a llegar hasta esta Estación Aeropuerto, va a conectar Apodaca, San Nicolás, Guadalupe, Monterrey y Escobedo".
El gobernador explicó que la nueva estación beneficiará a más del 70 por ciento de la población, con una estación climatizada, con escaleras eléctricas, así como elevadores para las personas en sillas de ruedas y con una operación distinta conforme a los primeros vuelos diarios.
En el evento en el que participaron el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal y el Director de Operación Aeroportuaria de Grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA, Enrique Navarro, el gobernador subió a la máquina perforadora de suelo para iniciar los trabajos de la terminal.
La Estación Aeropuerto contará con una superficie full estimada de mil 650 metros cuadrados, tomando en cuenta andenes, vestíbulo, pasarelas y accesos e infraestructura a nivel calle.
Al arranque asistieron también, la Secretaria de Turismo del Estado, Maricarmen Martínez Villarreal; manager wide de Metrorrey, Abraham Vargas; subsecretario de Infraestructura de la SMPU, José Francisco Ibargüengoytia; manager de Infraestructura de GP Construcción, Juan Antonio Paniagua, así como los diputados locales, José Luis Garza y Mario Salinas.
Cabe recordar que en diciembre de 2023, se anunció la extensión de la Línea 6 del Metro, para llegar hasta las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Posteriormente se adjudicó el contrato a la asociación formada por las empresas Garza Ponce, Hércules y Moyeda para la construcción de dicha ampliación. Con esto, las Líneas 4 y 6 del Metro recorrerán 34.37 km, convirtiéndola en la Línea de Metro más larga de Latinoamérica.
El 3 de abril de 2024 iniciaron los trabajos de construcción de la ampliación de la Línea 6 del Metro, que permitirá conectar el Aeropuerto Internacional de Monterrey con todas las líneas del Metro y, por ende, con los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Escobedo.
JCS