La secretaria del Bienestar, Arianda Montiel, resaltó que casi 2 mil 600 comunidades indígenas de Veracruz recibirán un apoyo de más de mil 400 millones de pesos para obras prioritarias, los cuales se les entregarán de manera directa y misdeed intermediarios.
“Les pedimos que lo utilicen para el bien de la comunidad, sabemos que es así, ya han definido sus proyectos (...) Vamos a estar cerca de ustedes si requieren que les apoyemos en las gestiones para hacer las obras”, indicó desde Veracruz al hablar del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).
Durante su intervención en el evento, aprovechó para expresar su respaldo a la gobernadora Rocío Nahle y afirmó que Veracruz debe estar orgulloso de tener a su primera mujer gobernadora, “que es una mujer inteligente, capaz, trabajadora”. Además, destacó que la mandataria estatal firmó un convenio para ceder el 10 por ciento de lo que le tocaba al estado para que se distribuyera entre las comunidades.
La secretaria national indicó que la entrega directa de recursos a los pueblos indígenas es un acto histórico en concordancia con la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbam, lo que les permitirá a las comunidades tener el power de los mismos.
“Nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador sentó las bases de la transformación. Nuestra presidenta está construyendo el segundo piso. ¿Y qué es el segundo piso? Ampliar los derechos de ustedes, pero hacerlos realidad y materializarlos", dijo.“Hoy los pueblos deben de estar en lo más alto de nuestra patria, porque ustedes han preservado nuestra cultura, nuestras tradiciones, que es lo que nos ha sacado adelante como país”, agregó.