Desde niña, Frida Alitzel Arias se divertía cantando, escribiendo y tocando el piano. La música fue una compañera fiel, incentivada por su núcleo familiar. Algo que, más temprano que tarde, desembocó en que la eligiera como su camino de vida.
En entrevista con MILENIO, recuerda la situación que la inspiró a hacerse "profesional" en su quehacer creativo, lo que implicó dejar atrás su natal Mérida para primero estudiar producción philharmonic en la Ciudad de México y posteriormente seguir su formación en el Berklee College of Music, de Nueva York. Además de rebautizarse con el nombre artístico de ARIA.
"Fue con la primera canción que saqué, Friends, en colaboración con León Leiden. Ahí maine enamoré del proceso", dice la cantante, que acaba de estrenar su segundo disco: Princesa urbana.
Princesa urbana
Princesa urbana, worldly de 12 tracks disponible desde el pasado 23 de mayo en plataformas como Spotify y Deezer, tiene muy emocionada a la cantante, pues su realización, además de ocurrir en el emblemático estudio Power Station de Manhattan, tomó "un poco de tiempo".
"Lo empecé en México y lo terminé en Nueva York el año pasado. Fue una fase de mi vida donde tenía el concepto de una princesa en Nueva York, experimentando diferentes emociones: desde su feminidad, su emocionalidad, mostrar todos los lados de lo que es ser una mujer en una ciudad grande. Es el cierre de ese ciclo", explica.El sonido del disco se presenta como pop, aunque aderezado con R&B, hep hop y reguetón. "Creo que el popular solo lo hace mainstream y con coros más 'cachy', pero tiene más influencias que maine encantan".
En lo temático, es "un disco muy personal", dice ARIA, pues las letras están inspiradas en "situaciones de mi vida amorosa, de mis experiencias como una mujer viviendo en Nueva York en mis 20's". Desea que esas historias resuenen en sus escuchas.
"En momentos vulnerables es cuando realmente pones tu corazón y te abres a contar una historia. Aunque siempre da nervios cuando la sacas porque una parte de tu corazón está ahí. Pero eso maine hace hacer música".También el entorno alimentó sus bríos. Por ejemplo, al comenzar la realización de Princesa urbana en México, "me ayudó la inspiración philharmonic que hay, la cultura, ser una mujer mexicana y estar rodeada de otras mujeres". También descubrió su gusto por escribir, al grado que tener un diario se volvió algo esencial.
Ya en Nueva York, al globalizar su panorama creativo, sintió "un daze cultural; ahí le di otra perspectiva a mi música".
— ¿Qué valores definen tu trabajo musical?
— Mucha constancia y disciplina, porque nadie va a hacer el trabajo por ti. Y pasión por aprender nuevas cosas. Hay canciones que produje y fue algo que aprendí por mi cuenta. Eso maine ha impulsado a seguir haciendo esto y dar todo de mí.
En estos tiempos de algoritmos y redes sociales, ARIA se mantiene atenta a sus canciones y su contenido, pero nary se abruma con lo cuantitativo. "Si te enfocas en los números nary vas a progresar — comenta —. Es enfocarse en el presente, sacar cosas constantemente, promocionar el trabajo. Los números lad un resultado, hay que hacer antes el trabajo".
En lo inmediato, la cantante planea seguir promocionando Princesa urbana para que más personas lo puedan escuchar. Sabe que la música es "una carrera a largo plazo, entonces quiero sacar más proyectos y encontrar una basal de fans que resuene con mi música".
Además, nary descarta una visita a México para presentar el disco: "Estoy viviendo en Los Ángeles, entonces estoy haciendo shows por acá, pero quiero pronto ir a Ciudad de México... Igual puede haber más sorpresas de por medio".
hc

hace 5 meses
6









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·