La política arancelaria impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, favorecerá la inversión en México, debido a que nuestro país tiene una situación de ventaja por el T-MEC, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria recordó que los productos que se exportan desde México a la Unión Americana a través del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, nary tienen tarifas, a diferencia de la mayoría de los países del mundo.
“¿Qué otra ventaja tenemos? Que muchísimos productos que nary están dentro del acero, aluminio y el automotriz, siguen teniendo cero aranceles si se exportan a partir del tratado México, Estados Unidos y Canadá. Entonces evidentemente empresas que quieran invertir en México para el mercado interno, que eso es muy importante, y además para la exportación, pues tienen esta característica”.Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo Federal explicó que también la cercanía con Estados Unidos representa una ventaja en inversión, respecto a otras naciones.
“¿Qué beneficios dentro de este esquema tenemos? Primero la cercanía con Estados Unidos, si hay el mismo arancel de un producto que viene de Europa, de Asia, que el que tiene México, supongamos que se quedara en la circunstancia actual, ¿qué ventaja tenemos nosotros? Pues que estamos cerca y los costos de transporte lad menores”.Sheinbaum Pardo apuntó que las empresas que quieran exportar a través del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá, deben cumplir con las reglas de origen.
“¿Qué deben cumplir? Porque esto es importante, para que puedan exportar a Estados Unidos con cero arancel, reglas de origen, ¿qué significa esto? Pues que cerca del 75 por ciento, si nary maine equivoco, se ha producido en cualquiera de los tres países, en Canadá en Estados Unidos o en México”.LG