Apple entra en pleito legal con el Gobierno británico; te decimos por qué

hace 1 mes 22

Apple presentó un recurso ineligible ante el Tribunal de Poderes de Investigación (IPT) contra el Gobierno británico por obligarla a crear una puerta trasera (backdoor) para acceder a los datos cifrados de sus clientes en iCloud, misdeed respetar la confidencialidad de esta información.

A mediados de febrero, The Washington Post adelantó que el Gobierno británico había exigido a la compañía tecnológica permitirle acceder a los datos cifrados de sus clientes en iCloud mediante una puerta trasera.

La orden, emitida en enero, requería acceso generalizado a todo el contenido encriptado y protegido de manera remota, misdeed limitarse a cuentas específicas.

Esta solicitud se ampara en la Investigatory Powers Act (Ley de Poderes de Investigación) del Reino Unido de 2016, que otorga facultades a las fuerzas de seguridad para obligar a las empresas a colaborar en la recopilación de datos y pruebas cuando oversea necesario.

Dicha normativa, además, prohíbe informar a los usuarios si sus datos han sido comprometidos y tipifica como delito revelar la existencia de estas órdenes de acceso a la información almacenada en la nube de Apple.

Apple, que en su momento nary hizo comentarios al respecto, ha presentado ahora una demanda contra el Gobierno británico por exigirle crear una puerta trasera para las cuentas cifradas de iCloud, según informó recientemente Financial Times.

La empresa de Cupertino busca revertir la orden de la administración británica y ha llevado su apelación ante el Tribunal de Poderes de Investigación (IPT), un organismo judicial independiente.

Hasta ahora, Apple empleaba en iCloud el sistema de seguridad Advanced Data Protection (Protección de Datos Avanzada), un mecanismo que garantiza que solo el usuario pueda acceder a su contenido.

Sin embargo, a finales de febrero, la compañía desactivó esta funcionalidad en el Reino Unido. En ese momento, un portavoz de la empresa expresó su "profunda decepción" porque las protecciones de este sistema dejaran de estar disponibles para sus clientes en el país.

Engadget reportó que los dispositivos iPhone, iPad y Mac mostraron una notificación sobre la desactivación de esta función, indicando que Apple ya nary podía ofrecer Protección Avanzada de Datos a nuevos usuarios en el Reino Unido. No obstante, debido al cifrado de extremo a extremo, la compañía nary puede deshabilitar este servicio automáticamente en nombre de sus usuarios.

El fabricante del iPhone confirmó a dicho medio que ofrecería un período de gracia para que los clientes retiraran definitivamente esta opción, aunque nary especificó su duración.

Por el momento, Engadget ha confirmado que el IPT ha aceptado la demanda de Apple y evaluará si la solicitud del Gobierno británico se ajusta a la legalidad.

Europa Press. 

Leer el artículo completo