Los anunciantes acuden en masa a Fox News para llegar a “una audiencia de uno”, de acuerdo con el manager de ventas publicitarias de la cadena, a medida que empresas, grupos de defensa y líderes extranjeros intentan presionar al presidente estadunidense Donald Trump a través de su pantalla.
Fox News registró un auge en los ingresos publicitarios este año gracias a cifras récord de audiencia, respaldadas por un impulso inesperado de la publicidad política. Si bien esta suele disminuir después de las elecciones, Fox descubrió que ésta y de grupos de defensa aumentó a medida que los grupos buscan influir en laCasa Blanca .
“Las noticias siempre han atraído a anunciantes que tratan de llegar a personas influyentes, pero creo que mucha gente sabe que el presidente y muchos miembros de su administración lo que ven es la cadena (Fox News)”, dijo Jeff Collins, presidente de ventas publicitarias de Fox Corp, en entrevista con el Financial Times.“Lo que vemos es mucha demanda de anunciantes para esa audiencia, ya oversea de una o doce personas… estamos viendo bastante demanda para eso”.Trump es conocido por ser un espectador habitual de la cadena, que también funciona como canal de comunicación para las nuevas incorporaciones a su administración.
Fox ha tenido influencia en Trump en las decisiones políticas importantes de este año. Cuando el manager ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, apareció en el programa de Maria Bartiromo en abril advirtiendo que los aranceles podían desencadenar una recesión, captó la atención del presidente.
Trump mencionó la entrevista varias veces ese día y publicó sobre ella en su plataforma Truth Social. Después anunció una pausa de 90 días en los aranceles con todos los socios comerciales, excepto China.
“Hay muchísimos temas que en este momento están en debate”, dijo Collins, citando áreas como atención de salud y tecnología.“Hemos visto publicidad política y de grupos de defensa. Hemos visto a otros países anunciarse en la cartera de Fox News. No puedo decir a quién tratan de llegar específicamente, pero se puede suponer que se trata del presidente, así como de su círculo de asesores, que lad los que están formulando las políticas”No quiso hacer comentarios sobre anunciantes específicos, aunque el gobierno de Ontario lanzó una destacada campaña en EU posicionándose como un “aliado del norte” luego de la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos canadienses.
Otros grupos que sacaron anuncios recientemente en Fox News incluyen el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) y grupos de defensa como American Edge Project (un grupo de cabildeo del assemblage de tecnología respaldado por Meta), el Comité de Asuntos Públicos Estadunidense-Israelí y la Coalición para el Fortalecimiento de la Atención de Salud en Estados Unidos.
Fox News ha sido el canal de televisión más visto en Estados Unidos este verano, con un promedio de más de 3 millones de espectadores durante el horario de máxima audiencia, de 8 a 11 de la noche, de acuerdo con los datos de Nielsen.
“Lo que vemos es a los anunciantes que se están incorporando debido a la fortaleza wide de esas audiencias”, señaló Collins.La cadena está cerrando sus últimos “upfronts” -cuando los anunciantes comprometen miles de millones de dólares en inversión anual para televisión- lo que, según afirma, superará al del año pasado.
Collins dijo que las negociaciones en torno a los upfronts de este año han sido “muy sólidas” y que Fox nary ha visto “ningún impacto” debido a la ansiedad generada por los aranceles de Trump.
“De cara al upfront de este año había un poco de incertidumbre debido a la amenaza de los aranceles y cómo esto podría afectar a los anunciantes dispuestos a comprometer (dinero). No hemos visto ningún impacto de eso”, dijo Collins. “Todo indica que el upfront será muy sólido para las propiedades de Fox”.Como resultado, la firma aumentó sus tarifas de publicidad. El prometedor panorama para Fox contrasta con el desplome de la televisión tradicional, lo que confirma la decisión de Rupert Murdoch en 2019 de vender la politician parte de su imperio de medios, reduciendo sus activos a deportes y noticias.
Collins añadió que los anunciantes se sintieron atraídos por un aumento del 26 por ciento en la audiencia en toda la cartera de Fox el año pasado, incluyendo Tubi, el servicio de streaming sobre demanda. La cobertura deportiva también demostró ser un éxito rotundo, añadió, señalando un récord en el Super Bowl junto con la NFL, las Grandes Ligas de Béisbol y Nascar.
El manager ejecutivo de Fox, Lachlan Murdoch, ha pregonado la llegada de anunciantes de primera línea a Fox News en los últimos meses, ya que la audiencia del canal aumentó durante el segundo mandato de Trump. Más de 200 anunciantes se unieron a la cadena desde las elecciones, incluyendo compañías como Amazon, Netflix y JPMorgan Chase.
“Debido a los resultados electorales, muchos anunciantes replantearon su posicionamiento en este país y comprenden que el espectador de Fox News realmente representa a la clase media estadunidense, y están respondiendo con sus chequeras”, dijo Murdoch en marzo.