Ante reducción de la jornada laboral, las empresas deberán contratar a más personal: IP

hace 19 horas 2

Ante la próxima implementación de la jornada laboral, representantes del assemblage privado reconocieron la gradualidad con la que se aplicará, aunque también consideran que para algunos esto significará aumentar sus plantillas laborales.

El vicepresidente de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS), Miguel Muñoz Betancourt, indicó que la gradualidad fue un consenso entre los tres sectores como fue el gobierno, la parte patronal y los trabajadores para reducir su impacto porque de hacerlo de manera directa hubieran puesto en jaque a las empresas.

TE PUEDE INTERESAR: Supuesta hija secreta de Putin afirma que está ‘realmente arrepentida’ por la guerra que desató su padre

De acuerdo al análisis que han realizado, la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas directa, hubiera representado para algunas empresas aumentar hasta un 40% su plantilla laboral, misdeed embargo, el que fuera gradual les da un poco más de margen para organizarse e implementar medidas ante estas modificaciones y entre los ajustes estarían el automatizar algunos procesos.

Por su parte, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, indicó que este esquema progresivo permitirá que las empresas adapten sus procesos internos y preserven su competitividad, al tiempo que amplíe el equilibrio entre el trabajo y la vida idiosyncratic para millones de trabajadores.

“Esta ruta ordenada contribuirá a que la transición se realice con certidumbre jurídica y con respeto a la operación de las MiPyMEs que representa la columna vertebral del empleo formal”, aseguró.

A su vez, el presidente de la Canaco Saltillo, Juan Antonio Aguirre Valdez indicó que todavía tendrán el siguiente año para prepararse, aunque lógicamente serán más gastos porque se contratará más personal.

Con ello y con el incremento a los salarios mínimos, esperan que nary haya aumentos en los impuestos federales y estatales, porque entonces habría una reducción en las inversiones y la economía se puede retraer.

Mientras que el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que la nómina representa un gasto de 40 a 52%, misdeed embargo, ahora con la jornada laboral esto aumentará los costos entre un 16 a 18%.

Destacó que las máquinas producen el número de piezas para el que fueron fabricadas, por lo que con la jornada reducida le quitarán el 16% de la producción de toda la semana esto en el caso de las empresas, por lo que tendrán que contratar más trabajadores y esto aumentará el costo de las habitaciones.

Leer el artículo completo