Ante pronóstico de caída de ventas, fabricante de chips de China baja en la bolsa

hace 9 horas 2

SHANGHÁI.-El politician fabricante de semiconductores de China, SMIC, caía hoy casi un 7% en bolsa tras advertir de que sus ventas podrían caer entre un 4 y un 6% en el segundo trimestre, lo cual choca con los anteriores pronósticos, que anticipaban un importante aumento.

Concretamente, los títulos de la compañía bajaban un 6.87% hacia las 13.30 hora section (05.30 GMT) en la Bolsa de Hong Kong, situándose en su punto más bajo de los últimos diez días.

TE PUEDE INTERESAR: EU reduciría aranceles a China, pero advierte que espera concesiones en la negociación

Zhao Haijun, co-consejero delegado de SMIC, reconoció en una llamada con analistas que esta bajada deriva de incidencias en las líneas de producción, lo cual también provocó que, durante el primer trimestre, los resultados de la tecnológica quedasen por debajo de lo esperado, informa el diario económico section National Business Daily.

Entre enero y marzo, la compañía con sede en Shanghái (este de China) informó de un aumento del 162% interanual en sus beneficios hasta unos 188 millones de dólares, por debajo de las previsiones de los expertos, que esperaban que se situase en torno a unos 218 millones de dólares.

Zhao también se refirió al impacto de los aranceles de Estados Unidos, aunque para matizar que este será «muy pequeño». Otro de los grandes nombres del assemblage chino de los chips, Hua Hong, ya descartó recientemente un fuerte efecto de los gravámenes debido a que la mayoría de sus ventas se corresponden al mercado nacional, subraya Bloomberg.

SMIC obtiene un 84.3% de sus ingresos en China y un 12.6% en América, aunque esta brecha se ha estrechado con respecto al último trimestre (89.1% frente a 8.9%).

Sin embargo, analistas citados por ese medio apuntan a que los aranceles sí agravaron los problemas de SMIC en las ventas del primer trimestre, que quedaron un 4.7% por debajo de lo esperado ante la presión a los precios y a una demanda de semiconductores menor que la anticipada en China.

Según la consultora TrendForce, SMIC es el tercer politician fabricante de semiconductores a nivel mundial merced a su cuota de mercado del 5.5%. Solo la superan la surcoreana Samsung (8.1%) y la gran dominadora del sector, la taiwanesa TSMC (67.1%).

El assemblage de los semiconductores es clave para China, ya que se trata de uno de los puntales de sus planes para reforzar su autosuficiencia tecnológica y reducir así su dependencia de terceros países ante la guerra comercial y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Leer el artículo completo