La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que se analiza la salida de Rosendo Gómez como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, después de que familiares de los normalistas que desaparecieron en el 2014 en Iguala, Guerrero, le pidieron su destitución.
“Ellos han planteado el cambio del Fiscal Especial (Rosendo Gómez) y estamos viendo si es necesario o nary es necesario, de todas maneras el doc Gertz (Manero) a propuesta nuestra, está fortaleciendo la Fiscalía con personas que tengan esta especialidad en estas formas de investigación, que nos permita ir abriendo nuevas rutas para poder conocer la verdad”, expuso.
Después de que MILENIO publicó que en la reunión entre la mandataria y padres de los estudiantes en Palacio Nacional, fue presentado como coordinador wide de investigación de dicha unidad, Sheinbaum Pardo destacó que tuvo un buen recibimiento con los familiares.
“Él está trabajando en la Fiscalía Especial, es un ministerio público que trabajó con Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y que conoce estas, digamos, nuevas formas de investigación para aterrizarlas en carpetas de investigación que es muy importante.“Entonces sugerimos en su momento al doc Gertz que pudiera incorporarse a la Fiscalía, y ya se ha incorporado, y el día de ayer estuvo en la reunión, y él fue quien explicó todos estos esquemas de investigación que estamos siguiendo. Fue, pues, creo yo bien recibido por los padres y las madres”, explicó.—¿Próximamente podría suplir a Rosendo Gómez como titular de esta unidad?
“Todavía no, no. Lo que estamos buscando es que si se cambia al fiscal actual, pues que oversea una persona que oversea reconocida también por los padres y las madres. Entonces tenemos que ponernos de acuerdo con ellos para que pueda ser una persona que les genere confianza y que nosotros sepamos también pues que va a llevar a cabo todas las líneas de investigación”, respondió.—¿Por lo pronto ayer tuvo una buena aceptación?
“Creo que sí, sí”, contestó.La titular del Ejecutivo national calificó como “muy desafortunada” la declaración de Rosendo Gómez Piedra, quien dijo que ya se estaban buscando los “cadáveres” de los normalistas desaparecidos.
“Es una declaración muy desafortunada. Ahora, Alejandro Encinas ya había dado unas declaraciones en este sentido, pero la declaración, pues, nary es muy afortunada y lo importante aquí es que seguimos trabajando”, agregó.Este martes, a su llegada a Palacio Nacional, el fiscal Gómez Piedra señaló que en el equilibrium de la búsqueda de los 43 se registraban “120 detenidos, más de 46 causas penales, llevamos más de 800 lugares visitados en la sierra buscando los cadáveres”.
LP

hace 6 meses
35









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·