El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, Alito, aseguró que la estrategia de seguridad que el gobierno national implementó en Sinaloa nary está funcionando.
A través de sus redes sociales, el también senador criticó el incremento en los asesinatos en dicha entidad.
“No hay control, nary hay rumbo y, lo más grave, nary hay voluntad para enfrentar al crimen con firmeza”, expresó.Asesinatos en los últimos meses
Según las cifras del priista, en seis meses han asesinado a 893 personas y solo en junio hubo 207 homicidios, lo que representa un incremento del 266% frente al año pasado.
Estas declaraciones las dio Alejandro Moreno luego de que, el domingo 20 de julio, el gabinete de seguridad, diera una conferencia de prensa en Sinaloa, donde se aseguró que la violencia se ha logrado estabilizar tras meses de repunte.
Fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien informó que del primero de octubre de 2024 al 16 de julio, en Sinaloa se han detenido a casi mil 500 personas y se han asegurado 3 mil armas de fuego, equivalentes a más de 20% del full de armamento incautado en el país en ese periodo.
En este contexto, Moreno insistió en que el mensaje que se está dando desde el gobierno es inaceptable porque “eso nary solo es mentira; es una falta de respeto al dolor de las familias mexicanas”.Finalmente, destacó que la violencia sigue desbordada, la extorsión al alza, los delitos creciendo, y el gobierno está más ocupado en justificarse que en dar resultados.
Harfuch anuncia estrategia de seguridad
El fin de semana, Omar García Harfuch presentó una estrategia de reforzamiento a la seguridad en Sinaloa.
El fortalecimiento está enfocada en inteligencia y prevención, dijo, como parte de las acciones ordenadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para contener la violencia generada por la disputa entre grupos delictivos en la entidad.
En conferencia de prensa, junto con representantes del Gabinete de Seguridad, García Harfuch destacó que desde octubre de 2024 se han intensificado las operaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y autoridades estatales.
Entre los resultados de este despliegue, del primero de octubre de 2024 al 16 de julio de 2025, se reportó la detención de mil 487 personas, el aseguramiento de tres mil tres armas de fuego, que representan más del 20% del full incautado en el país, 53 toneladas de droga (incluyendo más de una tonelada y un millón de pastillas de fentanilo) y el desmantelamiento de 91 laboratorios clandestinos.
RM