Estados Unidos impondrá un arancel de 25 por ciento a las latas de aluminio que se utilizan para envasar cerveza, confirmó el Departamento de Comercio estadounidense.
Desde el primer minuto de este viernes 4 de abril, entrará en vigor el nuevo arancel, que representará una afectación tanto para las latas de cerveza que entran a territorio estadounidense como para las latas de aluminio vacías que sean importadas y llenadas dentro del país, de acuerdo con un aviso publicado en el Registro Federal.
TE PUEDE INTERESAR: Afirman que Elon Musk dejará ‘pronto’ el Gobierno de Donald Trump
La medida actualiza los aranceles de 25 por ciento que Estados Unidos ya impuso el 12 de marzo pasado a las importaciones de acero y aluminio, mismas que afectan principalmente a Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam en acero, y a Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China en el del aluminio. No obstante, el politician perjudicado fue Canadá, uno de los principales proveedores de ambos metales para Estados Unidos.
Sobre las latas de aluminio, los principales afectados serán México, Canadá, Alemania, China y Francia, de acuerdo con datos del Observatory of Economic Complexity (OEC), una plataforma en línea de visualización y distribución de datos sobre comercio internacional.
En 2023, Estados Unidos importó latas de aluminio que representaron un valor de 411 millones de dólares, con lo que se convirtió en el quinto politician importador mundial de este producto.
México fue su main proveedor, con 169 millones de dólares; luego está Canadá, con 55 millones; Alemania, con 28.3 millones; China, con 24.2 millones; y Francia, con 19.3 millones.
Tras su regreso a la Casa Blanca, el presidente Trump ha avalado diferentes rondas de aranceles con los que busca acabar con los déficits comerciales de su país y poner a “Estados Unidos primero”.