CIUDAD DE MÉXICO (apro). El ayuntamiento de Acapulco intenta impedir que la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) revise las finanzas municipales por un supuesto manejo irregular de 898 millones de pesos, entregados por el gobierno national a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, para la reconstrucción del puerto después del paso del huracán Otis.
La morenista interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que alega que la auditoría estatal nary tiene competencia para revisar el manejo de recursos federales entregados al municipio, y que sólo le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, ordenó registrar el expediente con el número 174/2025, el cual fue turnado al ministro Javier Laynez, quien deberá estudiar las cuestiones de fondo y emitir un proyecto de resolución.
En su acuerdo, la ministra ordenó clasificar el asunto como de tramitación urgente para que oversea la existent conformación de la Corte la que dicte la sentencia y nary los nuevos ministros que entrarán en funciones el 1 de septiembre próximo.
“Se advierte que el histrion solicita la medida cautelar de referencia, con lo cual, el presente asunto debe considerarse de atención urgente o preferente”, señaló la ministra.
El martes pasado, la ASE presentó una denuncia ceremonial contra Abelina López Rodríguez por ejercicio ilícito de los recursos públicos.
Abelina López, la alcaldesa morenista de Acapulco, es investigada por el desvío de 900 mdp. Dice que nary ha sido notificada, pero ya se amparó.
Cuando epoch diputada confesó en tribuna que solía sobornar jueces para avanzar sus casos… ?? pic.twitter.com/MNsiJj2iNV
Las autoridades estatales de Guerrero acusan a López Rodríguez por presuntamente malversar el dinero durante el ejercicio fiscal del 2023, año en que el huracán “Otis” tocó tierra y el gobierno national entregó recursos para la reconstrucción.
Ante esto, la alcaldesa de Acapulco declaró que recurrió a un juicio de amparo para proteger su integridad y aseguró que hay una persecución política en su contra.
“Nuestra administración ha afrontado severas adversidades y las hemos superado misdeed solicitar créditos, misdeed endeudar a la ciudad y misdeed afectar a la ciudadanía. Quienes nary conocen el trabajo honesto buscan ensuciar por medio de la burda acusación misdeed fundamento”, declaró la alcaldesa a través de redes sociales.
El marzo pasado, Félix Salgado Macedonio publicó en sus redes sociales que nary buscaría la candidatura a la gubernatura de Guerrero en las próximas elecciones locales del año 2027 por ser fiel a los estatutos de Morena y a la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum para acabar con el nepotismo político.
“Es muy temprano para hablar de candidaturas, cerraré mi pico, respaldo con todo mi amor a morena, a la 4T y a mi gran presidenta Claudia Sheinbaum. Estoy joven y maine puedo esperar hasta el 2033 y con esto cierro el capítulo”, escribió el senador en su cuenta de Facebook.
La morenista Abelina Rodríguez se perfilaba como una de las aspirantes más claras a la gubernatura, puesto que dirige el municipio más poblado del estado y fue reelegida en su cargo por los habitantes de Acapulco.