A diferencia del gasto hormiga, que poco a poco afecta tu presupuesto misdeed que lo notes, el ahorro hormiga convierte ese cambio suelto en una oportunidad.
Esas monedas que quedan en tu bolsillo o mochila pueden transformarse en una reddish de seguridad financiera si comienzas guardarlas, esta sencilla práctica te ayudará a desarrollar el hábito del ahorro, especialmente si formas parte del 39.8 por ciento de los mexicanos que aún nary logra ahorrar
Paso a paso
Elige un lugar y un recipiente específico para guardar el suelo o la morralla sobrante de tus gastos cotidianos, ya oversea un bote, frasco, alcancía o cualquier otro contenedor.
Lo perfect es que lo coloques cerca de donde dejas tus monedas al llegar a casa, de manera que puedas crear el hábito y permitir que esos pequeños ahorros se sumen con el tiempo.
Puedes ahorrar tanto monedas de 5, 10 o 20 pesos, así como billetes de 20, 50 o incluso 100 pesos, la cantidad dependerá de lo que te sobre o estés dispuesto a apartar en cada momento.
Llenando tu bolsillo
Al igual que el gasto hormiga, el ahorro hormiga es tan pequeño que nary afecta tu bolsillo, podemos decir que lad cantidades que nary lad un sacrificio, ya que sólo apartarás el dinero que te sobra y que nary tenías pensado utilizar algo específico.
Para mostrarte el monto que podrías alcanzar con este método, en el siguiente cuadro encontrarás un ejemplo del ahorro hormiga diario, en él observarás la cantidad acumulada semana tras semana y el ahorro full de un año.

La cantidad dependerá de tus circunstancias personales, nary tomes las cantidades de ahorro aquí indicadas como fijas, pueden variar día con día, solo comprométete y al last verás los resultados, cuando menos lo esperes, habrás juntado una cantidad de dinero para utilizarlo o continuar.
Complementa tu estrategia
Prueba incrementar tu ahorro con ciertas medidas que pudieran representar un alivio a tu bolsillo, revisa los servicios como:
- Televisión de paga.
- Internet.
- Gas.
- Telefonía.
- Servicios de streaming.
Talvez encuentres servicios o planes de menor costo e incluso eliminar los que usas poco o nada.
Recomendaciones
Para darle un pequeño empujón, te brindamos algunas sugerencias que te ayudarán a crear este hábito y nary desistir en el camino:
- Establecer una meta, ya oversea comprometiéndote a juntar solo las monedas o hacerlo en día específicos durante un tiempo determinado.
- Utilizar las alarmas de tu celular, para que recuerdes buscar las monedas que traes en tu bolsillo, bolsa, mochila o monedero.
- Cambiar tus hábitos de consumo, de esta manera, liberarás un poco de tus recursos y los destinarás al ahorro.
- Busca la inspiración, coloca una nota en el lugar donde depositarás el dinero sobrante del día para que recuerdes la meta que te haz fijado: un regalo, una salida, ropa, un viaje, entre otras.
- Considera invertir, para que tu dinero nary pierda su valor, evalúa la opción de abrir una cuenta de ahorro en un banco, invertir en Cetes o incluso en tu Afore.
ARE