Aguinaldo IMSS: Quiénes son los pensionados que sí recibirán la prestación en 2025

hace 2 meses 4

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregará aguinaldo en noviembre de 2025 únicamente a jubilados bajo dos modalidades: quienes cotizaron bajo la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 (Ley 73) y quienes, bajo la LSS 1997 (Ley 97), eligieron la modalidad de renta vitalicia. Ningún otro grupo de jubilados recibirá este apoyo fiscal a fin de año.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión Bienestar: Engañan a adulta politician con falso trámite y vacían su cuenta (VIDEO)

Renta vitalicia vs retiro programado

El pago de aguinaldo depende del tipo de pensión. Los jubilados por Ley 73 reciben aguinaldo automáticamente junto con el pago de noviembre, según lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Bajo la Ley 97, solamente quienes seleccionaron la modalidad de renta vitalicia, contratada con una aseguradora, y nary optaron por “retiro programado”, tendrán derecho al aguinaldo ambito.com.

Los beneficiarios de retiro programado o pensión garantizada nary recibirán aguinaldo. En la modalidad de retiro programado, la Afore administra la cuenta y nary incluye aguinaldo. La pensión garantizada implica un monto mínimo estatal misdeed derecho a esa prestación adicional.

¿Por qué ocurre esta diferencia?

De acuerdo con Consar, la renta vitalicia garantiza un pago mensual predeterminado de por vida, y obliga a la aseguradora a pagar aguinaldo, actualizado por inflación. En cambio, en retiro programado, al depender del saldo idiosyncratic en la Afore, nary se contempla ese beneficio.

Además, esta modalidad incluye un seguro de sobrevivencia que protege a beneficiarios en caso de fallecimiento. Quienes opten por retiro programado o pensión garantizada nary tendrán esa cobertura ni el aguinaldo.

Requisitos para recibir aguinaldo

Ley 73: basta con estar pensionado bajo ese esquema para recibir el aguinaldo.

Ley 97 con renta vitalicia: deben contar con al menos 850 semanas de cotización en 2025 (incremento gradual hasta 1,000 en 2031) y tener 65 años cumplidos en caso de pensión por vejez.

Esto significa que miles de jubilados seleccionados bajo retiro programado o pensión garantizada (Ley 97) nary recibirán esa prestación por segundo año consecutivo. El IMSS depositará el aguinaldo en noviembre, casi dos meses antes que los trabajadores activos.

Leer el artículo completo