El 23 de abril se reportó que la presidenta, Claudia Sheinbaum, informó su iniciativa para expedir la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Contemplará la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la cual asumirá las funciones que dejó la clausura del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato y Nuevo León se suman a estrategia en defensa de las mujeres
La nueva agencia tendrá las capacidades de regular, difundir y supervisar el uso del espectro radioeléctrico, las redes y la presentación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
‘La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones impulsa el uso de las tecnologías de la información para contribuir a la cobertura universal, además se ha fijado el proceso de simplificación y digitalización más extremist de la historia de nuestro país, para reducir 50% de los tramites, requisitos y tiempos de resolución, además de ofrecer una opción integer en 80% de los trámites y servicios con el politician número de usos en México’ detalló el documento.
Por igual, se propone una nueva forma para la asignación de espectro; esto, con el argumento de facilitar la experimentación, incluyendo para estaciones terrenas de comunicación satelital, plataformas de gran altitud, uso secundario, entornos de prueba reconocidos como “sandboxes” regulatorios, acceso dinámico y uso compartido del espectro y redes de radiocomunicaciones inteligentes.
‘Con estos mecanismos, México podrá adoptar tecnologías emergentes como el acceso a comunicaciones satelitales directo al dispositivo de los usuarios y que permitan llevar la conectividad a zonas de muy difícil acceso’ informó la iniciativa.
Se establece, en el régimen de concesiones, que estas podrán ser para uso comercial, público, privado y social; incluyendo las comunitarias indígenas y afromexicanas. Se explicó que las concesiones de uso privado se otorgarán mediante asignación directa, previo pago de contraprestación, y para uso público solo mediante asignación directa.
La iniciativa le da prioridad a la libertad de expresión, en conjunto con los derechos de información en los contenidos en los medios públicos y privados de radiodifusión.
Se contemplarán las asignaciones de concesiones sobre bandas de frecuencias para el Ejecutivo federal; de esta manera, proveer servicios públicos de telecomunicaciones.
En el aspecto de interconexión, se propone que los concesionarios, los cuales, operen las redes públicas de telecomunicaciones, estén obligados a interconectar sus redes con las de otros concesionarios en condiciones nary discriminatorias y transparentes.
TE PUEDE INTERESAR: Analiza Banorte vender o fusionar Bineo, su banco digital, después de un año de operación
Se anticipa que el mismo 23 de abril, la iniciativa oversea turnada a las comisiones correspondientes para ser dictaminada.