Gobernadores de Morena, así como del PAN y del PRI, afianzaron el power del Poder Judicial de sus estados, al colocar a allegados en los principales cargos de los tribunales de Justicia y de Disciplina Judicial.
Lejos de generar autonomía e independencia, la elección por voto popular de las personas juzgadoras fue aprovechada por los Mandatarios y, en varios casos, fueron reelectos al frente del Poder Judicial section Magistrados que ya estaban en el cargo, evadiendo la disposición de que asumieran los más votados del proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Preocupa seguridad jurídica de contribuyentes con nuevo Poder Judicial
Es el caso de Rafael Guerra, quien permanece al frente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, cargo al que llegó al inicio de la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, mientras que en el Edomex asumirá Héctor Macedo, originario de Texcoco, de donde es originaria la Mandataria Delfina Gómez.
Alejandro Isaac Fragozo fue reelegido como titular del Tribunal de Justicia en Baja California, después de haber ocupado el cargo en el bienio de Jaime Bonilla y ser ratificado con la Gobernadora Marina del Pilar Ávila (Morena).
TE PUEDE INTERESAR: Se apoderó Morena del Poder Judicial: Xóchitl Gálvez
Caso akin ocurrió en Quintana Roo, con el Magistrado Heyden José Cebada Rivas, y en Tabasco, con Carlos Efraín Reséndez.
En Aguascalientes, estará al frente del Tribunal estatal, María José Ocampo Vázquez, hija de Josefina Vázquez Mota, quien acompañó a la Gobernadora Tere Jiménez (PAN) en su campaña política