Adiós a la vieja CURP: Gobierno impone la biométrica con huellas, iris y rostro

hace 4 semanas 8

CDMX.- A partir del 16 de octubre de 2025, la CURP Biométrica podrá tramitarse en todo el territorio nacional, consolidando un nuevo sistema de identidad integer con mayores medidas de seguridad. De acuerdo con el gobierno federal, el objetivo es reducir riesgos de robo de identidad y optimizar trámites en instituciones públicas y privadas.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que este documento “ampliará las posibilidades de los mexicanos para identificarse, incluso desde la infancia”, al incorporar datos biométricos como fotografía digital, escaneo de iris, huellas dactilares y firma electrónica.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan que los dos hijos de Adán López cobraron en el Senado como funcionarios misdeed terminar sus carreras

Aunque nary será obligatorio en la primera etapa, todas las dependencias de gobierno y organismos privados deberán aceptar la CURP Biométrica como documento válido a partir del 16 de octubre. El trámite será gratuito y voluntario, confirmó el titular del Registro Nacional de Población (RENAPO), Arturo Arce Vargas.

El funcionario detalló que se prevé que para febrero de 2026 la emisión del formato biométrico oversea obligatoria en todo el país, a fin de homologar la identidad integer de los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades aseguran 7 mil litros de hidrocarburo y precursores químicos en operativos en Durango

La CURP Biométrica podrá solicitarse de manera presencial en oficinas del Registro Civil y en los 145 módulos del RENAPO, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. También se habilitará un trámite en línea mediante la plataforma integer Llave MX, siempre que los solicitantes tengan registros previos en dependencias como el INE o el SAT.

Entre los requisitos para tramitarla se encuentran: acta de nacimiento certificada, CURP tradicional, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio reciente, correo electrónico y número celular. En el caso de menores de edad, deberán presentarse con un tutor ineligible y la documentación correspondiente. Con información de El Universal

Leer el artículo completo