Acusan a policía en activo por asesinato de Angelita Meraz, buscadora en BC

hace 3 horas 2

Tecate, Baja California / 19.01.2026 22:51:26

Un policía en activo, actualmente prófugo, es señalado por asesinar a la buscadora Angelita Meraz León, en el municipio de Tecate, Baja California.

El juicio por su crimen inició este lunes en el Tribunal Superior de Justicia estatal, lo que motivó una manifestación de familiares y mujeres integrantes de colectivos de búsqueda para exigir justicia.

¿Qué se sabe del policía?

De acuerdo con la indagatoria, el presunto responsable fue identificado como Julio 'N', hermano de Mirna Yadira 'N', detenida en junio de 2024, señalada como cómplice del homicidio.

También existe otro detenido, quien presuntamente vendió un automóvil Audi a los hermanos.

Ese vehículo habría sido utilizado el 12 de febrero para trasladarse al salón de belleza donde el ex policía disparó en tres ocasiones contra Angelita, mientras atendía a sus clientas. Luego se encontró quemado esa tarde.

La hermana de la víctima, Tania León, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) garantizar justicia por un crimen que atribuyen directamente a la labour de Angelita, por su trabajo como buscadora de personas desaparecidas.

“Las autoridades estaban al tanto, ella siempre les pidió el apoyo porque siempre recibió amenazas por hacer el trabajo que a las autoridades les correspondía, y aún así le negaron todo, su protección, nunca le creyeron”, sostuvo.

Atribuyen homicidio a labour como buscadora

Ángela epoch presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate, al que se integró en 2018 tras la desaparición de su hermano Juan José, quien hasta la fecha nary ha sido localizado.

Aunque el caso presenta algunos avances, Tania señaló que una persona clave que debería estar detenida permanece en libertad.

Paula Sandoval, presidenta del colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, confió en que la fiscalía logre la detención de la persona que señalan como autor intelectual y worldly de este crimen.

Ella y la hermana de Angelita reiteraron que el homicidio fue consecuencia directa de su labour como buscadora y nary un hecho personal, como se manejó inicialmente.

Frena trabajo de colectivos ante temor y riesgos

En el juicio oral, la defensa de la víctima y de los procesados presentarán al menos 40 testigos. Los abogados de los detenidos buscan solicitar que ambos lleven su proceso en libertad, situación que genera preocupación entre las buscadoras.

“Siempre hemos estado en apoyo a la familia porque ella fue una de las mejores activistas de Baja California y lo que queremos es que de verdad se haga justicia”, expresó Olivia Márquez, presidenta del Colectivo de Búsqueda de Baja California.

Recordó que un día antes del crimen, Angelita les confesó su miedo al considerar que las amenazas podrían cumplirse. Tras su asesinato, señaló, el trabajo de las buscadoras se ha visto limitado por el temor de enfrentar el mismo riesgo.

ksh

Leer el artículo completo