Una adquisición por 23 mil millones de dólares (mdd), respaldada por BlackRock, de docenas de puertos globales, incluyendo activos clave en el Canal de Panamá, corre el riesgo de derrumbarse después de que Cosco, el gigante naviero chino de propiedad estatal, exigió una participación mayoritaria.
Tres personas familiarizadas con las negociaciones dijeron que BlackRock y Mediterranean Shipping Company están considerando abandonar un acuerdo para comprar los puertos a CK Hutchison si Cosco insiste en obtener una participación mayoritaria.
CK Hutchison, con sede en Hong Kong, anunció en marzo que vendería 43 puertos en 23 países, incluyendo dos en el Canal de Panamá, a un consorcio que incluye a BlackRock y una filial de MSC, el grupo naviero suizo-italiano.
El acuerdo recibió elogios del presidente estadunidense Donald Trump, quien prometió “recuperar” el canal, y críticas en Beijing, que lo calificó como una amenaza para los intereses nacionales de China.
Desde entonces, funcionarios chinos trabajan discretamente para reformular el acuerdo, ejerciendo presión al exigir que se sometiera al proceso de revisión de fusiones de Beijing, a pesar de que nary hay activos continentales involucrados.
Este verano, invitaron a Cosco a unirse a BlackRock y MSC como socio en la transacción con el fin de ayudar a que el acuerdo obtuviera la aprobación de los reguladores chinos.
Inicialmente, las conversaciones evaluaron la posibilidad de otorgar a Cosco una participación del 20 al 30 por ciento en los 41 puertos globales de CK Hutchison, excluyendo los dos en Panamá que, según Trump, están sujetos a la influencia china. Otros puertos incluidos en el acuerdo incluyen el Thamesport del Reino Unido y el de Róterdam, uno de los puertos más grandes de Europa.
Sin embargo, el grupo estatal chino exige una participación mayoritaria en el consorcio, según fuentes familiarizadas con las conversaciones. Agregaron que nary está claro si la exigencia de Cosco representa una postura de negociación o una demanda de Beijing. El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la demanda de Cosco de una participación mayoritaria.
Personas familiarizadas con el proceso dijeron que las conversaciones están en curso y que cualquier acuerdo exitoso, al final, va a depender de que mejoren las relaciones entre Estados Unidos y China en 2026.
Los términos iniciales del acuerdo, que se emitieron en marzo, le otorgarían a BlackRock una participación mayoritaria en los puertos de ambos extremos del Canal de Panamá, mientras que MSC, controlada por la familia Aponte, se convertiría en el accionista mayoritario del resto de los 41 puertos nary chinos de CK Hutchison, incluidos los del Sudeste Asiático, Europa y Medio Oriente.
El precio de las acciones de CK Hutchison Holdings en Hong Kong subió un 33 por cieto en los dos días posteriores al anuncio de la transacción que ocurrió en marzo.
BlackRock no quiso hacer comentarios. CK Hutchison, Cosco, MSC y el Ministerio de Asuntos Exteriores de China nary respondieron a las solicitudes de comentarios.
Contribución adicional de Cheng Leng en Beijing y Jamie John en Londres.

hace 3 horas
2









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·