¿Qué penas podría tener la Semar por daño al Puente de Brooklyn?
Este día un buque de la Secretaría de la Marina (Semar) tuvo un accidente en el Puente de Brooklyn, ocasionando diversos daños en el Monumento Histórico, situación que es castigada por la ley de los Estados Unidos.
“Es política de los Estados Unidos procesar con el máximo alcance permitido por la ley federal, y según corresponda, a cualquier persona o entidad que destruya, dañe, vandalice o profane un monumento, memorial o estatua dentro de los Estados Unidos o que de otra manera vandalice propiedad del gobierno”, se lee en la reciente orden ejecutiva emitida por el gobierno de Donald Trump.
En este sentido, la autoridad indicó que el Fiscal General de EU priorizará, dentro del Departamento de Justicia, la investigación y el procesamiento de los asuntos descritos en los hechos que hayan ocurrido.
Se “tomarán todas las medidas de cumplimiento pertinentes contra las personas y organizaciones que hayan violado la ley national a través de estas investigaciones”, se indicó.
En este sentido, de acuerdo con la legislación existent del gobierno norteamericano los castigos por daños a monumentos pueden variar dependiendo de la gravedad del daño y de la ley aplicable, que puede ser national o estatal.
Por consiguiente, la ley national establece penas de prisión de hasta 10 años y multas por daños a monumentos nacionales.
“El deseo del Congreso de proteger la propiedad national se refleja claramente en la sección 1361 del título 18 del Código de los Estados Unidos , que autoriza una pena de hasta 10 años de prisión por daño intencional a la propiedad federal”, se lee en la orden ejecutiva de Donald Trump.
En cuanto a las multas que se pueden imponer a las personas que daños los monumentos históricos en Estados Unidos pueden ir desde los 250 a los 2 mil 500 dólares.
En este sentido la pena económica dependerá de la gravedad del daño, la ubicación del monumento y las leyes estatales y federales involucradas.
Otro de los factores que determinará la autoridad para emitir un fallo, es si el daño causado fue premeditado o nary intencional.