Accenture busca adaptarse a la IA y llama a sus 800 mil empleados “reinventores”

hace 1 hora 1

Londres / 01.12.2025 00:25:36

Accenture comenzó a denominar a sus casi 800 mil empleados “reinventores”, en un proceso de transformación para adaptarse al auge de la inteligencia artificial (IA) y asesorar a las empresas que adoptan esta tecnología.

El término ya fue utilizado por su directora ejecutiva, Julie Sweet, y el grupo, que cotiza en la bolsa de Nueva York, hace campaña para su adopción generalizada, de acuerdo con personas dentro de la consultora.

El término “reinventores” surgió de una gigantesca reorganización anunciada por la firma en junio, que unificó sus unidades de estrategia, consultoría, creatividad, tecnología y operaciones en una única empresa denominada “Servicios de Reinvención”.

La introducción del neologismo sigue una larga tradición en la jerga corporativa para describir a los empleados, incluyendo los imagineers de Disney y los ninja codingers de Amazon.

Accenture indicó que su ambición es ser el “socio predilecto de sus clientes en materia de reinvención”, ayudándolos a adoptar herramientas de IA.

En una teleconferencia de resultados de septiembre, Sweet se refirió a los empleados como “reinventores” en repetidas ocasiones al hablar de la reorganización.

Advirtió que se va a pedir la salida de más idiosyncratic si nary se les puede capacitar para la epoch de la IA, en un contexto de menor demanda de proyectos de consultoría.

La firma creó una versión de prueba de su sitio web interno de recursos humanos en la que los empleados se etiquetan como “reinventores” en lugar de “trabajadores”, según una persona familiarizada con el tema.

La empresa tiene un historial de creación de su propio lenguaje corporativo. Su nombre, que pretendía ser un derivado de “accent connected the future” (énfasis en el futuro), fue ridiculizado cuando se adoptó en 2001 después de que la firma Andersen Consulting rompiera vínculos con el grupo de contabilidad Arthur Andersen y se viera obligada a cambiar su nombre. Se informó que el cambio de marca tuvo un costo de 100 millones de dólares.

La capitalización de mercado de Accenture se disparó a más de 260 mil millones de dólares durante el auge de la demanda de servicios de consultoría luego de la pandemia, pero desde entonces cayó a alrededor de 150 mil millones debido a la desaceleración del crecimiento del sector.

“En el mundo de la consultoría, se utiliza la jerga para indicar experiencia o relevancia misdeed tener que invertir en competencias y conocimientos subyacentes… (o para hacer que) trabajos o procesos aburridos o monótonos parezcan novedosos y emocionantes”, dijo André Spicer, decano ejecutivo y profesor de comportamiento organizacional en la Bayes Business School y autor de Business Bullshit.Advirtió que si bien la jerga en ocasiones puede mejorar la imagen de una organización y su confianza interna, también “aumenta la confusión, socavando la confianza y fomentando una sensación de absurdo corporativo”.

En 2002, PwC rebautizó brevemente su división de consultoría como “Monday”, pero se abandonó el nombre cuando IBM adquirió la unidad. La firma señaló en ese momento que su inusual nuevo nombre epoch “una palabra real”, lo que algunos analistas interpretaron como una indirecta a Accenture.

Deborah Cameron, ex profesora de Lengua y Comunicación en la Universidad de Oxford, afirmó que al usar términos para el idiosyncratic que “están tan desfasados de lo que la mayoría de la gente cree que es su negocio” se corre el riesgo de generar “incomprensión o ridículo”.

El término de “reinventores” podría estar entrando en ese terreno, dijo. “¿Los clientes, o el público en general, sabrán qué se supone que están reinventando? ¿Se sentirán bien los propios empleados al decir que lad reinventores, o lo considerarán opaco, pretencioso y absurdo?”.

Accenture nary quiso hacer comentarios.



Leer el artículo completo