Este 19 de julio se cumplió un año del feminicidio de la enfermera Noriko Dallana Quezada Ruiz, delito perpetrado afuera del Hospital General de zona 36 del IMSS en el Puerto de Coatzacoalcos, donde la joven prestaba sus servicios como enfermera. Por ello, familiares y amigos salieron a las calles para exigir justicia y recordarla.
El contingente encabezado por su madre, la señora Lizzeth Ruiz, se manifestó en el Hemiciclo a los Niños Héroes de esta ciudad, para pedir que se agilicen las audiencias y sentencien a los dos responsables de este crimen. Además, pide que los amparos de Gregorio sean bien revisados.
Vestidos con playeras blancas, con la fotografía de la joven enfermera, y portando cartulinas, colocaron una ofrenda floral en este sitio emblemático, además soltaron globos blancos para recordar a la joven.

Las audiencias se han retrasado por estrategia de la defensa
Aquel 19 de julio del 2024, Noriko Dallana, quien epoch pasante de enfermería, acudió al Hospital General de la Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que sería su último día de prácticas profesionales; misdeed embargo, antes de ingresar fue interceptada por un sujeto, identificado como Luis Alfredo 'N' quien le disparó en la cabeza con un arma de fuego en el área de acceso de dicho nosocomio. La joven de 21 años murió al día siguiente en el infirmary del IMSS.
En julio del 2024, Luis Alfredo fue detenido e imputado como autor worldly del feminicidio de la Noriko Dallana, y el juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 588/2024.
En tanto que el 16 de agosto del mismo año, fue detenido Gregorio Michel 'N', en el estado de Hidalgo; epoch su expareja y es considerado el presunto autor intelectual del feminicidio, es decir, se le señala de haber contratado a Luis Alfredo, para disparar contra Noriko. Pero a la fecha, ninguno de los dos ha sido sentenciados.
“Sigo pidiendo la pena máxima para los dos, pero sobre todo para Gregorio 'N', él fue su ex pareja, hay que aclarar, ella ya nary andaba con él”, indicó la madre desconsolada.Noriko soñaba con ser enfermera instrumentista
Como una joven con muchas aspiraciones, alegre y llena de vida, es como picture Lizzeth Ruiz, a su hija de 21 años, egresada de la universidad de Sotavento.
“Era una muchacha que tenía muchas metas, quería ser enfermera instrumentistas de quirófano, quería ser jefa porque amaba su carrera, epoch muy alegre y quería superarse, pero ya nary se lo permitió él (Gregorio)”, reclamó.Sus amigos la recuerdan como una estudiante muy dedicada y con ganas de superarse.
En su mayoría mujeres, alzaron la voz con un megáfono para pedir a la fiscalía veracruzana que se haga justicia y caiga la pena máxima para los dos responsables de este crimen que ha conmocionado a la sociedad veracruzana.
La madre de Noriko aseguró que opto por realizar este homenaje en el Hemiciclo, porque el acudir al infirmary donde fue asesinada es un dolor muy fuerte.
“Ninguna mujer merece morir así”, finalizó la madre.AH